Nuevo sistema carcelario es indetenible y tiene respaldo del pueblo

1399 views

***Se ha identificado cinco posibles lugares para la construcción de El Pozo 5. Respecto a La Tolva o El Pozo 2, ubicado en el sector de Morocelí (El Paraíso), dijo que tendrá similares características que El Pozo 1.

Tegucigalpa, Honduras.

carcel el pozoLa construcción del nuevo sistema carcelario es indetenible y cuenta con el respaldo del pueblo hondureño que dijo “hasta aquí” y “nosotros no vamos a retroceder en ese propósito de lograr la paz y la tranquilidad”, afirmó el presidente Juan Hernández.

“En el caso de los recluidos en la cárcel de máxima seguridad (El Pozo 1), El presidente Juan Hernándezestamos logrando el objetivo de que estén aislados completamente y así evitar que estén delinquiendo”, remarcó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Respecto a La Tolva o El Pozo 2, ubicado en el sector de Morocelí (El Paraíso), dijo que tendrá similares características que El Pozo 1.

“Esto es indetenible y esto tiene el respaldo de un pueblo que dijo ‘hasta aquí’, y nosotros no vamos a retroceder en ese propósito, y lo que buscamos es lograr que nuestro pueblo viva en paz y tranquilidad “, apuntó.

“Los primeros dos centros penales desalojados serán los que están en el casco urbano de Santa Bárbara y el de San Pedro Sula”, apuntó Hernández, al tiempo que manifestó que esto conllevará al reacomodo de las cárceles para luego llegar a El Pozo 3, ubicado en El Porvenir (Francisco Morazán), que tendrá una población carcelaria de 2,000 personas.

Refirió que en El Pozo 3 se tendrán campos de cultivo, se moldearán piedras con el fin de construcción o para el arranque de los edificios, así como se contará con talleres técnicos en los que los privados de libertad podrán adquirir conocimientos de un oficio y agenciarse recursos.

“Así podrán pagar parte de la deuda que tienen con la sociedad y con sus víctimas”, puntualizó.

“Esto les permitirá además agenciarse de recursos para que cuando salgan de las cárceles puedan emprender un negocio y readaptarse a la sociedad”, acotó.

Asimismo, señaló que la cárcel de la comunidad de La Sequía, en Naco (Cortés), sufrirá un reacondicionamiento para que reúna las mejores condiciones requeridas y en ese sentido el Gobierno ya invierte capitales para ello.

Añadió que ya se cuenta con el diseño de lo que será El Pozo 5, para cuya construcción se han identificado cinco posibles lugares.

Cárceles modernas

“El fondo de esto es la construcción con tecnología en instalaciones de última generación y el acompañamiento de guardias penitenciarios comprometidos, dándoles un mejor salario y que pasen por el proceso de certificación de carácter permanente”, indicó el mandatario.

“Lo que ocurría en las cárceles hondureñas en su diseño obedece a épocas pasadas y nada que ver con la problemática que afronta en la actualidad la sociedad”, apuntó.

Hernández dijo que “es triste ver que en Honduras se tenían cárceles solo de nombre. Lo que ha venido ocurriendo ahí es la planificación de los crímenes más perversos y sanguinarios con los adjetivos que ustedes (periodistas) les puedan poner, pero ha llegado el momento de poner orden y se equivocan los que creen que con una reacción de una u otra manera esto se va a detener”, subrayó.
Proceso indetenible

“Esto es indetenible y esto tiene el respaldo de un pueblo que dijo ‘hasta aquí’, y nosotros no vamos a retroceder en ese propósito, y lo que buscamos es lograr que nuestro pueblo viva en paz y tranquilidad “, resaltó el titular del Ejecutivo.

No obstante, el jefe de Estado reconoció la campaña de abogados y familiares de los reclusos que están en El Pozo 1, queriendo denunciar ante organismos de derechos humanos a nivel internacional que el Estado de Honduras está atropellando los derechos humanos de los privados de libertad.

“Quiero asegurarle al pueblo hondureño, con esto que se está diciendo, que nada que ver, esa cárcel (El Pozo 1) y las que se están construyendo reúnen todas las condiciones de carácter internacional. Tienen los tres tiempos de comida, tienen agua purificada, que muchos hondureños no tienen la oportunidad de poder consumir”, expresó.

“Nosotros no podemos ir a rogar a que coman y tomen agua; quisiéramos, como seres humanos, que lo hagan, pero, si no lo hacen, no nos vamos a poner a llorar por eso. Lo que se trata es que estén recluidos para proteger a la ciudadanía “, insistió.

“Nosotros estamos generando el debate a nivel internacional para que se reconozcan los derechos humanos de las víctimas y no solo de los que están recluidos. Seguiremos en ese proceso, habrá obstáculos en el camino y habrá represalias, pero no vamos a retroceder ni un milímetro en la construcción del nuevo sistema carcelario del país”, remarcó finalmente Hernández.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fRqRdP