Congreso Nacional avanza en aprobación del nuevo Código Tributario

882 views

*** El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes desde el artículo 122 al 160 del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y que establece reglas claras para los contribuyentes y un régimen fiscal justo.

sesion-del-c-n-15-noviembre-2016-1

En la sesión de este martes se aprobaron aspectos que tienen que ver con la resolución en el procedimiento de determinación de oficio, fiscalización, procedimiento de fiscalización, naturaleza del procedimiento de cobro, acciones de cobranza persuasiva, acción judicial de cobro, depuración de la cuenta corriente, deuda tributaria, juicio de quiebra, suspensión de pago o de concurso, obligados de pago, formas y modos de pago, determinación de la obligación tributaria y el momento de su pago, pago anticipado, imputación de pago y lugar de pago.

Asimismo, la compensación y cesión, condonación, prescripción, inicio del cómputo del plazo de prescripción, declaración de la prescripción, efectos de la prescripción, interrupción de la prescripción, infracciones y sanciones tributarias, tipos de faltas tributarias, principios de no concurrencia, aplicación de sanciones por faltas tributarias, sujetos infractores, causantes o colaboradores, responsabilidad subjetiva, eximentes de responsabilidad, sanciones, sanción independiente de las faltas formales, cálculo de la sanción por faltas formales

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

sesion-del-c-n-15-noviembre-2016-2

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

En la parte de correspondencia se conocieron iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo como la que está orientada a autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas para emitir bono soberano para otorgar un préstamo reasignado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Otra iniciativa está orientada a aprobar el proyecto de ley contentivo del contrato de préstamo 21-77 suscrito entre el gobierno de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución del Corredor Logístico en el tramo Villa de San Antonio – Goascorán, sección uno.

El otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo está relacionado con una reforma a la Ley de Aeronáutica Civil.

En la etapa de proyectos de ley, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó una iniciativa encaminada a que el Presupuesto General de la República para el período 2017, se incluya una partida de un millón 500 mil lempiras para la construcción del nuevo rastro municipal de Talanga, Francisco Morazán.

Por su parte, el diputado suplente del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Boris Espinal, presentó un proyecto orientado a implementar programas para establecer centros para la atención de adultos mayores con discapacidad e instituir becas para que personal profesional y técnico pueda atender ese centros y puedan funcionar.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fU5ite