ENEE reporta ante el Congreso una recuperación económica

1057 views

**** La situación de la empresa es recuperable, pero debe pasar por dos vías, una es que se debe pagar el costo real de la energía, que no está barata en estos tiempos y se buscan los mecanismos para reducir ese precio y el otro aspecto es recuperar las pérdidas de forma acelerada.

  

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional alabó este martes la gestión de la actual administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tras varios años de generar pérdidas hoy comienza a recuperarse y para el 2017 aumentará sus ingresos los que reinvertirá en mejorar sus servicios.

audiencia-publica-con-e-n-e-e-2

El presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera, recordó que la ENEE es una de las empresas que en el pasado generaba preocupación al país entero, pero hoy después de estar perdiendo ocho mil millones de lempiras ha bajado esa cifra a mil 700 millones de lempiras.

Admitió que todo el problema no se ha resuelto, pero que la institución encontrará su punto de equilibrio en 2017 y destacó el hecho que los funcionarios de la estatal eléctrica no llegaron a  pedir más recursos para operar, sino que más bien generará unos dos mil millones de lempiras adicionales de sus propios ingresos, mismos que se van a incorporar a su presupuesto para mejorar el sistema.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, indicó que a la comisión se le expuso la ejecución del año 2016, las expectativas para 2017 y se le planteó la ruta recorrida, problemas encontrados y los cambios que se quieren para mejorar la misma, no solo en la calidad del servicio, atención al cliente sino también como amarrar el tema financiero.

En cuanto a la recuperación financiera recordó que cuando el gobierno recibió la empresa las perdidas eran de siete mil 900 millones de lempiras, el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inmanejable que afectaba la economía del país.

audiencia-publica-con-e-n-e-e-4

Gracias al esfuerzo realizado en 2015 se bajó ese monto a dos mil 116 millones de lempiras en pérdidas, cantidad que se espera reducir este año a unos mil 600 millones de lempiras y al 2017 y al 2018 recortar esa cifra y volverlas en utilidades.

Mejía aseveró que no llegaron a pedir más presupuesto, bajo esa expectativa de que los ingresos sean mayores a lo presupuestado y que solo piden, sujeto a evaluación, que ese exceso a recibir por nuevos ingresos se transfiera a inversiones y concluir proyectos como el de la hidroeléctrica Patuca III en el corto plazo.

audiencia-publica-con-e-n-e-e-1

La situación de la empresa es recuperable, pero debe pasar por dos vías, una es que se debe pagar el costo real de la energía, que no está barata en estos tiempos y se buscan los mecanismos para reducir ese precio y el otro aspecto es recuperar las pérdidas de forma acelerada.

Descartó además el aumento de tarifas porque el enfoque de la actual administración está en la recuperación de las pérdidas. Este año la ejecución de presupuesto es de 23 mil millones de lempiras de 27 mil millones asignados y lo que no se realizó fue gracias a la recuperación que ha tenido la empresa. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fTKTV4