Honduras busca atacar la inmigración irregular con generación de empleo y seguridad

1172 views

***Sin embargo, respecto a la migración irregular reconoció que “al final Honduras debe ver de qué manera responde sobre ese tema y nos estamos preparando”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Hernández, dijo que la migración irregular de hondureños debe atacarse desde la raíz y como parte de ese objetivo el Gobierno trabaja en un esquema robusto que permita contrarrestar las necesidades que impliquen el posible regreso de miles de hondureños por medio de la generación de empleo con programas sólidos como Honduras 20/20, la Juan Hernándezinfraestructura vial, de puertos y aeropuertos.

“Honduras ha venido trabajando un sistema que ahora es más robusto para canalizar las necesidades de nuestros hermanos deportados y estoy convencido que con el crecimiento de nuestra economía, y en especial con el Plan Honduras 20/20 y la infraestructura que se construye en carreteras, puertos y aeropuertos y la construcción del Centro Cívico Gubernamental, se puede solucionar parte del problema”, dijo Hernández en conferencia de prensa.

A lo anterior, agregó que “el auge que tiene la construcción de la vivienda social, más los 5 mil empleos que este rubro va a requerir con el Centro Cívico Gubernamental, va a absorber la necesidad de mano de obra calificada y no calificada”.

Sin embargo, respecto a la migración irregular reconoció que “al final Honduras debe ver de qué manera responde sobre ese tema y nos estamos preparando”.

Se afinarán las políticas

Respecto de algunas promesas de campaña, en materia migratoria, hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “el Congreso seguramente va a considerar o afinar las políticas” que esbozó en su campaña.

Refirió que por parte de Honduras se tiene “muy buena comunicación y muy fluida” con líderes del Partido Republicano. Para el caso, informó que hoy se comunicó con el senador Marco Rubio, del ala republicana, que ganó nuevamente en la Florida.

Rubio “es un buen amigo de Honduras y si no viene en los próximos días, yo lo estaré viendo en Estados Unidos. Igual se iniciará una gira para conversar con todos estos líderes que nos apoyaron fuertemente y desean que la Alianza para la Prosperidad camine”, dijo Hernández.

Refirió que, “mientras tengamos la Alianza para la Prosperidad, es bueno incluso para Estados Unidos, aún con las nuevas políticas que el nuevo Gobierno pueda llegar a implementar. Es bueno para Centroamérica y particularmente para Honduras”.

Ataque a las causas de la migración

Sobre la labor que realiza Honduras en el objetivo de prevenir la migración irregular, Hernández refirió que “con el presidente electo Donald Trump nos une un aspecto, y es que ellos no quieren migrantes allá y nosotros no queremos que nuestra gente se convierta en migrante”.

Bajo esa premisa, indicó que a Honduras y Estados Unidos “los une la necesidad de atacar las causas de la migración y eso tiene que ver con la falta de empleo en Centroamérica, mejorar los niveles de paz y tranquilidad en el país, generar más oportunidades y eso es la Alianza para la Prosperidad”.

El mandatario recordó que esa iniciativa la apoyaron republicanos y demócratas, “de tal manera que si el presidente electo Trump no quiere más gente allá, él dijo que iba a hacer el muro, pero sin necesidad de que haga el muro, si logramos aquí inversión, paz y tranquilidad, oportunidades, ese va a ser un buen negocio para Estados Unidos y para nosotros también”.

Consideró que a ambos gobiernos el propósito los une, aunque se tengan diferentes opiniones en cómo lograrlo, pero el mercado puede ayudar a lograrlo, con más inversión en Centroamérica, más paz y tranquilidad.

Ese último aspecto, dijo que pasa “por ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico y las maras y pandillas, que fue un fenómeno que llegó de Los Ángeles a la región y se mezcló con el narcotráfico”.

Hernández cerró diciendo que “es cuestión de ir poniéndonos de acuerdo y seguiré en mi ruta de acordar con líderes del Partido Republicano a nivel del Congreso, con empresarios que están en Honduras y que tienen afinidad allá, así como los demócratas, que aunque sean minoría van a influir en las decisiones del Congreso”.

URL Corta: http://bit.ly/2gcZLlO