Maras aumentan desplazamientos forzados de personas: Conadeh

1064 views

**** También hizo referencia a que las maras o pandillas ocupan las casas y obligan  a las personas a salir para luego utilizarlas para cometer crímenes dentro de ellas.

  

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó este martes su preocupación por los desplazamientos forzados causados por el accionar de sistemas criminales organizados y grupos delincuenciales que operan principalmente en el Triángulo Norte de Centro América.

Pandillas en Honduras

 Consideramos, dijo el ombudsman hondureño,  que en Guatemala, El Salvador y Honduras  es imperativa la necesidad de mayor voluntad política para atender integralmente a las víctimas de desplazamientos forzados o que solicitan asilo o refugio en otros países.

Lo anterior como  consecuencia de la violencia y la delincuencia causada por el crimen organizado, el narcotráfico, redes de trata de personas y otros grupos criminales.

Según el Defensor del Pueblo, es un gran paso que los gobiernos de Centroamérica y en particular los del Triángulo Norte, reconozcan la violencia y la delincuencia como un grave problema de carácter regional que está ocasionando,  entre otras cosas, el  desplazamiento forzado de centenares de personas.

Indicó que la presencia del crimen organizado así como la integración de grupos de jóvenes en maras o  pandillas ha creado un desplazamiento forzado de centenares de miles de personas  en Honduras que huyen de sus hogares para salvaguardar su integridad física y sus vidas.

Pandillas de El Salvador

Herrera Cáceres hizo una radiografía de la situación que se vive en el territorio hondureño y reveló que el CONADEH recibe quejas de personas, en los distintos departamentos, que quieren salir del país porque son amenazados.

Señaló que la amenaza constante y el control que tiene el narcotráfico sobre ciertas áreas,  hace que esos sectores de delincuencia ocupen las tierras que ellos necesitan para sus propias tareas de su actividad empresarial ilícita y obligan a la gente a salir.

También hizo referencia a que las maras o pandillas ocupan las casas y obligan  a las personas a salir para luego utilizarlas para cometer crímenes dentro de ellas.

Queremos estructurar líneas de acción para inducir o incidir en el Estado para que atienda las causas estructurales, principalmente en aquellos municipios donde existe mayor desplazamiento de personas hacia otros lugares  del territorio o hacia el exterior, declaró.

Un estudio reciente reveló que en 20 municipios de Honduras existen cerca de 41,000 hogares con población que ha sido desplazada internamente por razones de violencia o inseguridad entre el 2004 y el 2014.

mara-salvatrucha

Recientemente los  defensores y procuradores de los derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador coincidieron en señalar que la violencia, criminalidad y la impunidad  se agudiza en los tres países que integran el Triángulo Norte de la región.

Según los ombudsman de los tres países, la prevención del delito debe ser una prioridad de cada  Estado.

En el caso de Guatemala, además de las violaciones que podrían tomarse como cotidianas también hay implicaciones del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

mara salvatrucha13

En lo que respecta a El Salvador uno de los problemas más graves que enfrenta la población, de ese país, es la  violencia delictiva tanto del  crimen organizado como de las pandillas, ante un escenario de altísima impunidad frente a los delitos.

Los presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, pusieron en marcha la Fuerza Trinacional que operará en las fronteras de los tres países para  combatir  las maras y pandillas, así como el narcotráfico y otros delitos que se cometan.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fTYDzp