Presidente del CN lamenta que por algunos diputados no se fusionó Banadesa – Banhprovi

828 views

****El presidente del CN  indicó que por mucho dinero que se tenga en Banhprovi, que es un banco de segundo piso siempre se necesita la intermediación de la banca privada, que no ha demostrado mucho interés en invertir en el agro.

Tegucigalpa, Honduras

presidente-oliva-3El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, criticó este martes el doble discurso de algunos parlamentarios que no apoyaron la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), porque “dicen ser abanderados de la lucha en el agro”, pero votaron en contra de los campesinos y productores.

El diputado presidente, aclaró que primero se debió usar una figura que desaparece Banadesa y para ello se necesitaban 86 votos, que no se lograron y por se dio como autorización para que a través de los mecanismos que dispone el Poder Ejecutivo formalizar una alianza entre ambas instituciones.

 Sin embargo, dijo que se debe ver una realidad, que por mucho dinero que se tenga en Banhprovi, que es un banco de segundo piso siempre se necesita la intermediación de la banca privada, “y lo digo con mucho pesar, no ha demostrado mucho interés en invertir en el agro y el solo hecho de intermediar en los préstamos sube entre tres a cuatro puntos los intereses”.

 Al desaparecer esa intermediación bajan los intereses y esos cinco mil millones de lempiras que están dispuestos pueden ir al agro, en especial al pequeño productor y se pueden derivar al sector de vivienda social, apuntó.

“Por eso encuentro cierta incongruencia de algunos diputados que dicen que son abanderados de la lucha en el agro, que han recibido beneficios de Banadesa, pero que ahora vengan con un doble discurso”, cuestionó.

 Oliva se refirió a los acercamientos logrados con las distintas bancadas gracias al diálogo franco y abierto que ha promovido y dijo estar satisfecho por conducir un proceso de acercamiento en torno a intereses comunes al país. “Habrá cosas que  se puedan construir y otras no, pero lo importante es que de a poco se van logrando puentes de entendimiento.

Agregó que el país ha cambiado mucho y no hay que ponerle freno al cambio para seguir haciendo las cosas buenas como las que se están haciendo en el país. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2fTVfV6