Centroamérica y Corea del Sur concluyen negociación del TLC

1337 views

*** El Tratado en mención, tendrá un impacto positivo en la promoción del comercio y la inversión bilateral, mejorando las relaciones económicas existentes.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Centroamérica y Corea del Sur  concluyeron este miércoles las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

foto-2

La conclusión de las negociaciones fueron lanzadas en la Ciudad de Houston, Estados Unidos, el 18 de junio del año 2015.

La negociación duró aproximadamente un año, realizándose siete (7) rondas de negociación, dos (2) reuniones interseccionales de negociación e incluyo siete (7) reuniones centroamericanas de coordinación.

El Tratado en mención, tendrá un impacto positivo en la promoción del comercio y la inversión bilateral, mejorando las relaciones económicas existentes, contribuyendo al desarrollo futuro de las relaciones políticas, sociales y culturales, así como de la cooperación internacional en materia de comercio e inversión.

Para Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea representa la posibilidad de acceso a mercados a décimo tercera economía más grande del mundo con un mercado potencial de más de 49 millones de consumidores.  El TLC es el segundo que Honduras suscribe con un país asiático.

En términos de intercambio comercial, para 2015 Honduras exportó USD 25.5 millones e importó mercancías por un valor de USD 85.5 millones.  Corea ocupa el lugar 19 como destino de exportaciones de productos hondureños y es el proveedor número 17.

foto-1

El 51% de las exportaciones a Corea lo representa el café. Se espera que la vigencia del TLC, se potencien las exportaciones de café, azúcar, camarón, langosta, melón, pepino de mar, confección y arneses eléctricos, entre otros productos.

Con respecto de la Inversión de Corea del Sur en nuestro país, la misma ha mostrado un incremento en los años 2015 y 2016.  De acuerdo a cifras del BCH para 2015 la inversión coreana en Honduras se situó en USD 6.0 millones, representando el 1.1% de un monto total de 546.8 Millones de US Dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y en el año 2016 represento el 6.4  equivalente a USD 41.2 millones de un monto total de 652.6 millones de US Dólares en IED.  Se espera que con este Acuerdo se potencien los flujos de inversión, a través de normas acordadas y que den más atractivo a Honduras como destino de inversión.

Como siguientes pasos Centroamérica y Corea, iniciarán un proceso de revisión legal de los textos negociados y la posterior traducción de los mismos. Se espera suscribir el Acuerdo a finales de  junio del año 2017, con miras a su entrada en vigencia a principios del año 2018, sujeto a la conclusión de los procesos legislativos de cada país.

En el evento participaron, el Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea del Sur, Señor JOO Hyun-Hwan;  el Ministro de Fomento,  Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Señor Orlando Solórzano Delgadillo; el Ministro de Economía de El Salvador, Señor Tharsis Salomón López; el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Señor Arnaldo Castillo Figueroa; El Viceministro de Economía de  Guatemala, Señor Enrique Lacs Palomo; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Señor Jhon Fonseca y la Viceministra de Comercio e Industria de Panamá, Señora Diana Salazar. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fWl8n8