Estados centroamericanos debe realizar acciones para proteger migrantes

738 views

***Herrera Cáceres recomendó que, en esta situación de inseguridad que enfrentan los migrantes, es importante que los Estados centroamericanos hagan planteamientos conjuntos para que haya mayor presencia que si se hace de manera aislada.

Tegucigalpa, Honduras.

ROBERTO HERRERA CACERESEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres,  dijo este día  que los gobiernos centroamericanos, como parte del Tratado Marco de Seguridad Democrático,  están comprometidos  a realizar gestiones conjuntas ante los Estados Unidos de América y otros países para proteger a los migrantes.

El Defensor del Pueblo de Honduras, consideró  que tribunales norteamericanos están obligados a respetar el principio fundamental del interés superior del niño, para que estos no sean afectados en su vida, por sus decisiones.

Herrera Cáceres recomendó que, en esta situación de inseguridad que enfrentan los migrantes, es importante que los Estados centroamericanos hagan planteamientos conjuntos para que haya mayor presencia que si se hace de manera aislada.

En su criterio, uno de los planteamientos que se debe exigir es que el trato sea digno para los inmigrantes, que se les de todas las condiciones para que puedan defenderse y justificar la razón de su migración.

Además que, en caso de ser retornados, se haga respetando su dignidad y la de su familia y se tome en consideración el debido proceso.

hondureos_deportadosConsultado en torno a la amenaza hecha por el recién nombrado Presidente de Estados Unidos Donald Trump, de expulsar a las personas  que tienen antecedentes criminales, Herrera Cáceres, respondió que en una democracia como la de ese país, donde los poderes son independientes, se debe respetar el principio de inocencia.

La declaración del Presidente de Estados Unidos, que estaría expulsando personas que tienen antecedentes criminales o que son delincuentes, implica que la justicia ya los declaró  como tal o ya fueron juzgados.

Explicó que las personas que son migrantes no pueden expulsarse solo por el hecho de haber migrado, porque aún con las leyes de Estados Unidos el migrante irregular solo comete una  infracción administrativa y no es un delito.

Agregó  que Estados Unidos de América, como Estado que acogió e hizo suya la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos, está obligado a examinar todas las causas que llevan a esa migración y darle refugio a esas personas que presenten debidamente justificado el por qué se acogieron y entraron a ese país.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gi3EWH