Copeco solicita a hondureños prevención ante lluvias y frio

1866 views

 ****  De acuerdo al desarrollo del fenómeno, de inicio se espera mayores acumulados de lluvia en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Cortés.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronostica la combinación de una vaguada a nivel de superficie sobre la región costera del Caribe y la aceleración de aire frío procedente del norte; asimismo el seguimiento de un sistema de baja presión que se ha mantenido estacionario al este de Nicaragua.

Con lluvia y frio el primer d’a del a–o 2013 en el centro de Guadalajara, en imagen calandria. Foto: HŽctor Jesœs Hern‡ndez

Los acumulados de lluvia esperados para los departamentos ubicados en el Atlántico podrían alcanzar entre 30-40 milímetros durante este miércoles y jueves, para el resto de las regiones predominará un ambiente fresco; para el viernes los acumulados de precipitaciones disminuyen.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda estar pendientes del nivel de ríos y quebradas; porque, aunque en ocasiones la lluvia sea sobre las montañas y cuencas altas, puede dejar crecidas rápidas en partes bajas.

 De acuerdo al desarrollo del fenómeno, de inicio se espera mayores acumulados de lluvia en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Cortés, especial observación preventiva debe darse al comportamiento del mar y las restricciones correspondientes a la navegación marina de ser necesario.

La disminución de temperaturas se prevé para el centro, occidente y las comunidades con una altura superior a los mil metros sobre el nivel de mar; de igual forma, SAT llama a tomar precauciones ante posibles vientos con velocidad, se debe asegurar rótulos, techos y objetos propensos a desprenderse.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ghZCO0