Las promesas de campaña que Donald Trump cambiaron tras ser elegido

1292 views

*** Al parecer, el presidente electo ha tomado conciencia de lo complejo que puede ser ejecutar algunas de sus promesas.

Tegucigalpa, Honduras.

Donald TrumpHace una semana, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, tras superar a su rival demócrata Hillary Clinton en la obtención de delegados electorales.

El magnate logró la victoria gracias a una campaña enfocada en los problemas internos de Estados Unidos y con promesas que muchas veces fueron calificadas como irrealizables, pero que igualmente lograron captar la atención de los electores.

Al parecer, el presidente electo ha tomado conciencia de lo complejo que puede ser ejecutar algunas de sus promesas.

Trump consternó al mundo al anunciar que construiría un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, además la muralla sería pagada por el gobierno azteca.

Pero a una semana de asumir, Trump ya aterrizó la propuesta y dijo que algunas partes, en vez de un muro “infranqueable”, podrían haber partes cubiertas sólo con vallas.

Igualmente, parece que el nuevo gobierno norteamericano está decidido a edificar la frontera con su vecino del sur, sin importar el costo que tenga.

Donald Trump prometió al principio de su campaña que deportaría a más de 11 millones de inmigrantes ilegales de Estados Unidos, pero con el paso de los meses, ese anuncio ha ido bajando de tono.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el domingo el mandatario electo.

De esa forma, el magnate inmobiliario ha cambiado su discurso y pasó de expulsar a todos los indocumentados, a sólo los que hayan cometido algún delito.

Durante los debates presidenciales, Trump reiteró que cuando asumiera la presidencia derogaría el ‘Obamacare’, el plan de salud implementado por Barack Obama.

El republicano insistió en los medios de comunicación que el programa no servía y que era extremadamente costoso, por lo que era necesario eliminarlo.

Republican presidential candidate Donald Trump speaks to supporters as he takes the stage for a campaign event in Dallas, Monday, Sept. 14, 2015. (AP Photo/LM Otero)
Republican presidential candidate Donald Trump speaks to supporters as he takes the stage for a campaign event in Dallas, Monday, Sept. 14, 2015. (AP Photo/LM Otero)

A días de ser electo, Trump suavizó su postura y dijo que el ‘Obamacare’ podría ser modificado, en vez de derogado.

Trump criticó en reiteradas ocasiones a la OTAN durante la campaña presidencial e incluso llegó declarar una posible ruptura con esta organización si era elegido presidente.

Además durante la campaña había anunciado que cobraría a los países aliados a los cuales Estados Unidos presta servicios de defensa.

Pero fue el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contó que tras hablar en privado con Trump, que no existirá ningún quiebre con la OTAN.

“No hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”, detalló Obama.Consigna una nota de BBC Mundo/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fW4mVb