Lps. 30 mil millones del presupuesto se destinarán para pago de deudas: ICEFI

730 views

*** Según Pino, “si uno toma en cuenta el pago de las deudas, sueldos y salarios alrededor del 32% entonces, se tiene un 57 % del presupuesto, más el 10 que se van en transferencia municipales, el 6 a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y 13% a la Corte Suprema de Justicia, la cantidad de fondos que quedan para desarrollo económico y social son muy limitados”.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, expresó que del presupuesto general de la República para el año 2017 el gobierno destinará más de 30 mil millones de lempiras para pagos de deudas.

Lempiras

“Ponemos en consideración de la sociedad hondureña y centroamericana el análisis del presupuesto del próximo año, donde se enfatizan los principales puntos como ser: los presupuestos limitados, la deuda que absorbe cantidades importantes de recursos donde casi el 25% de los gastos totales representan unos 30 mil millones de lempiras que se pagarán por deudas”, subrayó.

Según Pino, “si uno toma en cuenta el pago de las deudas, sueldos y salarios alrededor del 32% entonces, se tiene un 57 % del presupuesto, más el 10 que se van en transferencia municipales, el 6 a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y 13% a la Corte Suprema de Justicia, la cantidad de fondos que quedan para desarrollo económico y social son muy limitados”.

Además dijo que el mayor crecimiento en cuanto al presupuesto de los últimos años se ha destinado en seguridad y defensa sin hacer una evaluación real en si el gasto es eficaz o no en relación a los índices de criminalidad del país.

La participación en salud y educación se ha reducido sustancialmente dentro del presupuesto nacional el cual bajó de un 32% del gasto total alrededor del 20; no obstante, en cuanto al uso de fideicomisos públicos el ICEFI señala que se presta a un manejo no transparente de los recursos., agregó. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fW51WI