CN debió tomar en cuenta la participación ciudadana en elección de magistrados del TSC

962 views

***Asimismo indicó “recordemos que es un derecho y deber de toda la sociedad, monitorear, evaluar y denunciar, irregularidades en el sistema contralor del Estado e incidir para que el TSC cumpla de manera Independiente con su mandato legal de ente fiscalizador y responda a las demandas de la población.

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Herrera Cáceres El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, expresó este jueves  que para evitar críticas sobre la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)  el Congreso Nacional (CN) debió tomar en cuenta la participación ciudadana y la publicidad.

“El tema de los derechos humanos es universal y  se puede tratar en cualquier país del mundo, no son temas reservados al dominio interno, deben hacerse con el mayor  respeto y firmeza y cada quien tiene su criterio y su opinión”, dijo inicialmente Herrera.

En relación con la elección de los magistrados del TSC, señaló  “hicimos oportunamente y consideramos que era necesario  garantizar la debida transparencia y publicidad de todos los actos y decisiones de la Comisión Especial Multipartidaria para permitirle a la ciudadanía valorar los aspirantes o candidatos y, en su caso, objetar o denunciar documentadamente la razón de su oposición cívica”.

Congreso Nacional de HondurasAñadió que “destacamos la importancia de asegurar un espacio cívico para la participación de la sociedad civil para que ésta pudiera velar por la efectividad y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales que son elemento esencial de la democracia representativa”.

Asimismo indicó “recordemos que es un derecho y deber de toda la sociedad, monitorear, evaluar y denunciar, irregularidades en el sistema contralor del Estado e incidir para que el TSC cumpla de manera Independiente con su mandato legal de ente fiscalizador y responda a las demandas de la población.

Sin embargo explicó “Si bien es al Congreso Nacional que le corresponde hacer elección, en la parte de selección de los Candidatos  todo gobierno tiene que abrirse a la participación de la sociedad civil y esta puede hacer grandes aportes no solo con denuncias   o quejas sino que también dando su contribución para restablecer la confianza entre la ciudadanía y la institucionalidad”.

Finalmente consideró que “la idoneidad es importante. Lo que debe dejarse es la libertad para que la idoneidad destaque y luego entre los grupos políticos en el seno del Congreso ellos puedan tomar su decisión en el  momento de elección pero en la etapa de selección es a donde, con la participación de la sociedad civil haya mayores garantías para que el requisito de idoneidad destaque”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2glCM8g