Congreso Nacional estudia crear ley para regular los fideicomisos

783 views

***“En Honduras existe la necesidad de crear una ley moderna que le dé un marco legislativo al uso del instrumento financiero”, recalcó Núñez.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un taller sobre evaluación y propuestas en un marco legal para la regulación de fideicomisos públicos, dirigido a los diputados miembros de las comisiones ordinarias de finanzas y presupuesto del Congreso Nacional, se realizó en un hotel capital.

seminario-de-fideocomisos-a-diputados-del-c-n-1

La presidenta de la comisión de finanzas y cooperación externa del Poder Legislativo, Gabriela Núñez, explicó que el programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades en materia de legislación económica y financiera a los parlamentarios de todos los partidos políticos y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La parlamentaria indicó que uno de los instrumentos valiosos que tiene el país, es la administración de los fideicomisos y que según evaluaciones, Honduras tiene la oportunidad de modernizar una legislación que va permitir el uso  de una herramienta mayormente efectiva porque tendrá normativas que se encargarán de regir el uso de los fideicomisos.

Agregó que actualmente Honduras no cuenta con una ley especial sobre administración de fideicomisos pese a que cuando son en materia privada existen algunos artículos estipulados en el Código del Comercio vigente.

“En Honduras existe la necesidad de crear una ley moderna que le dé un marco legislativo al uso del instrumento financiero”, recalcó Núñez.

Aclaró que no solo la banca constituye fideicomisos, sino que también, empresas o personas certificadas para hacerlo, lo que lleva a ampliar las posibilidades de negocio en el país.

seminario-de-fideocomisos-a-diputados-del-c-n-4

El taller fue impartido por el consultor internacional en fideicomisos, Jorge Porras Zamora de nacionalidad costarricense, quien explicó que los fideicomisos son contribuyentes tributarios al igual que las personas jurídicas y naturales, tal como lo establece el Código del Comercio y por tal razón, debe pagar impuestos como cualquier sociedad.

El especialista detalló que la propuesta fue presentada por el diputado Aníbal Cálix del Partido Anticorrupción (PAC), y le solicitaron el apoyo para ampliar conocimientos en cuanto a la regulación legal para que sea moderna acorde la necesidad del país y por tratarse de bienes públicos, se debe tener mucho cuidado a modo que sea transparente. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gjTvsC