Distribuyen más de 42 mil mosquiteros para prevenir la malaria

2949 views

***La malaria en Honduras es un problema que se focaliza en la zona nor-oriental del país con un 64 por ciento de los casos en la Mosquitia. La malaria es causada por un parásito denominado plasmodium, el cual es transmitido de una persona enferma a través de la picadura de un mosquito hembra del genero Anopheles a una persona sana.

Tegucigalpa, Honduras.

 Un total de 42, 851 mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración están siendo instalados en la región de la Mosquitía, departamento de Gracias a Dios, para proteger a la población de la picadura del mosquito transmisor de la malaria.

La campaña de distribución de los mosquiteros, dirigida por la Secretaría de Salud y Global Communities (antes CHF Internacional), inició el 24 de octubre y concluirá el 15 de diciembre, beneficiando a más de 92 mil pobladores en el marco de la estrategia integrada para la eliminación de la malaria en Honduras en 2016.

La malaria en Honduras es un problema que se focaliza en la zona nor-oriental del país con un 64 por ciento de los casos en la Mosquitia. La malaria es causada por un parásito denominado plasmodium, el cual es transmitido de una persona enferma a través de la picadura de un mosquito hembra del genero Anopheles a una persona sana.

Esta campaña de instalación de mosquiteros es realizada a nivel de campo por la organización local de mujeres líderes misquitas MIMAT (Miskitu Indian Mairin Asla Takan ka), en los municipios de Puerto Lempira, Ahuas, Brus laguna, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi.

Los mosquiteros fueron adquiridos con recursos no reembolsables provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, cuya subvención de 9.2 millones de dólares es administrada y apoyada técnicamente por Global Communities como Receptor Principal.

Para la ejecución de esta campaña de instalación de mosquiteros, 20 líderes de la organización de base comunitaria MIMAT fueron capacitados del 19 al 23 de octubre por la Región Sanitaria No. 9, con el acompañamiento técnico del personal de Global Communities.

Adicionalmente, los técnicos capacitados han transmitido los conocimientos con un efecto multiplicador a personas de las comunidades, quienes realizan las labores de instalación de los mosquiteros casa por casa, bajo la supervisión de las autoridades regionales de salud.

Como parte de la estrategia nacional, Global Communities y la Secretaría de Salud realizan las acciones de prevención de la enfermedad con el involucramiento de las organizaciones de base comunitaria misquitas, quienes participan en el control del vector y en las actividades de educación en salud de las comunidades.

Global Communities ha apoyado los esfuerzos nacionales para fortalecer la respuesta nacional contra la malaria, administrando desde 2008 como Receptor Principal del Fondo Mundial recursos financieros para el país por aproximadamente 16 millones de dólares.

Global Communities es una organización sin fines de lucro con presencia en Honduras por más de 30 años consecutivos, implementando una diversidad de proyectos de desarrollo en estrecha colaboración con las comunidades con el fin de mejorar sus condiciones de vida.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fZW9zq