Libre se olvida de las discrepancias en la oposición y propone candidatura única

1051 views

***En un nuevo comunicado, Libre, propone candidatura única, denuncia injerencias de EE.UU en Honduras, exige reformas electorales y reitera que no apoyará la reglamentación de la reelección presidencial en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras. 

Salvador y ZelayaEl coordinador del Partido Liberta y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, llamó a los partidos de oposición para que se unan y le apuesten por la candidatura única en las próximas elecciones, además anuncia que su bancada legislativa votará en contra de cualquier iniciativa de ley que pretenda reglamentar la reelección presidencial.

Cuando la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despenalizó la reelección presidencial, (abril 2015), a través de la inaplicabilidad del artículo 239 de Constitución de Honduras,  Zelaya Rosales, fue uno de los políticos que la señaló como ilegal, aunque después intento realizar una consulta para conocer la opinión de la gente en cuanto a su postulación.

Manuel Zelaya, ha manifestado en reiteradas ocasiones que si Juan Hernández se lanza él también lo hará

En ese entonces planteo consultar: ¿está usted de acuerdo que Manuel Zelaya enfrente a  Juan Orlando Hernández, si él pretende reelegirse en el poder?, en este momento el actual mandatario no se había pronunciado al respeto y sin esperar la decisión del gobernante, el coordinador del Libre abandonó esa idea de enfrentarlo en unos comicios electorales.

Luego, anunció que su esposa, ex primera dama y ex candidata presidencial, sería la que enfrentaría a su principal opositor del Partido Nacional, quien ya acepto candidatura por dos movimientos nacionalistas, esto, pese a que la reelección presidencial no ha sido reglamentada por falta de acuerdos políticos el Poder Legislativo.

Actualmente, el discurso de Zelaya ha cambiado por completo, ahora pretende unirse con las demás fuerzas políticas representadas en Congreso Nacional, para que depongan de sus intenciones particulares y le apuesten a una candidatura única, ya que es el camino para derrocar al nacionalista Juan Hernández.

Libre a fracaso en sus intentos por oponerse a las determinaciones del partido de gobierno, que siempre logra su objetivos, como el elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde uno de sus más destacados e influyentes Manuel Zelaya y Xiomara Castrolideres; Esdras Amado López repentinamente decidió votar en favor del oficialismo “es una decisión personal” señaló el también comunicador, que meses después fue echado de las fila del Partido Libre.

No hay que desconocer que en reiteradas ocasiones, Zelaya Rosales, ha cuestionado las decisiones del Partido Liberal, -el instituto político que lo llevo al poder en 2006-, a quienes los acusa de haberle dado todos los poderes al presidente Juan Hernández, “no me vengan a decir que ahora están en contra de JOH”, manifestó cuando aprobaron las candidaturas por consenso en Congreso. Esta determinación fue cuestionada por la Bancada Liberal.

Es así que Libre ve en la unidad -con una oposición, que no camina en la misma dirección-, la única opción para  enfrentar  Juan Orlando Hernández, que desde las presidencia buscará su continuidad, pero el panorama no es tan claro y en tanto algo confuso, ya que la polémica reglamentación de la reelección es ahora un tema pendiente por  parte de la clase política hondureña.

En un nuevo comunicado, Libre, propone candidatura única, denuncia injerencias de EE.UU en Honduras, exige reformas electorales y reitera que no apoyará la reglamentación de la reelección presidencial en el Congreso Nacional.

El comunicado:

Libre que va a votar contra la reglamentación de la reelección presidencial

Libre propone al PAC, PINU-SD y Partido Liberal, la creación de un frente amplio político, para alcanzar la unidad de un solo candidato o candidata y enfrentar la reelección ilegal de JOH.

El Partido Libre, en sesión de la coordinación nacional aprobó los acuerdos y resoluciones siguientes:

  1. ratificar una vez más que la Bancada legislativa del partido, votará en contra de cualquier proyecto de reglamentación de la sentencia de la reelección espuria, ilegal y nula de pleno derecho. La reelección sólo puede ser aprobada mediante una asamblea nacional constituyente o por la vía del plebiscito, por tanto Libre no apoyará ninguna iniciativa de ley que pretenda legitimarla.
  2. Proponemos la unidad del PAC, PINU-SD y Partido Liberal, en un frente  político amplio, renunciando a todas las espiraciones personales para apoyar un candidato o candidata única y derrotar al Partido Nacional, a Juan Orlando Hernández y su fraude electoral.
  3. Libre ratifica que. “si no hay reformas electores no hay elecciones”. Libre continuará en el proceso de diálogo abierto y sin condiciones para lograr las reformas encaminadas a derrotar el fraude electoral.
  4. Señalamos la intromisión de la Embajada de Estados Unidos en los asuntos internos, especialmente a través del último comunicado a favor de la reelección de Juan Orlando, con base en una sentencia ilegal que constituye  alta traición a la patria; mientras el Departamento de Estado condena la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2glchje