Bancos mexicanos, en riesgo ante Trump

702 views

***Para Fitch, una fuente clave de vulnerabilidad podrían ser las importantes carteras de préstamos de los bancos mexicanos a grandes empresas que dependen en gran medida del comercio exterior.

Tegucigalpa, Honduras.

884511La calificadora Fitch Ratings advirtió que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica de presentarse un cambio en la política económica de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual afecte el comercio y el crecimiento dentro de la región.

“Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general”, destacó la firma.

La calificadora explicó que aunado a lo anterior, la caída reciente en los precios de la deuda soberana mexicana podría traducirse en cargos por valuaciones en los portafolios de inversión de los bancos, representando desafíos para las ganancias provenientes de ingresos por intermediación de valores.

Para Fitch, una fuente clave de vulnerabilidad podrían ser las importantes carteras de préstamos de los bancos mexicanos a grandes empresas que dependen en gran medida del comercio exterior.

“Los préstamos corporativos y comerciales representan más de 40% de las carteras crediticias de los principales bancos. Varios sectores corporativos mexicanos clave, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en los Estados Unidos”, resaltó.

the-new-yorker-who-is-donald-trumpFitch añadió que los riesgos de la cartera minorista y del sector público de los bancos también podrían incrementar bajo un escenario económico adverso. En ese sentido, explicó que el desempleo aumentaría en un entorno de negocios menos benigno que afectaría la calidad del crédito al consumo.

“La exposición de los bancos a los deudores del sector público, incluidas las empresas estatales de energía y los gobiernos subnacionales, podría enfrentar nuevas pruebas en el contexto actual de flexibilidad fiscal restringida”, comentó.

En tanto, la agencia resaltó que el impacto directo del aumento del proteccionismo en otros grandes sistemas bancarios, como en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, sería sustancialmente menor que para México.El siglo/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2golxDh