Honduras tiene Percepción negativa en el ranking de lucha contra la corrupción

905 views

***Sobre el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera que “es un caso visible es que ya está siendo procesado y hay algunos casos relevantes, sin embargo desde mis perspectiva creo que falta completar la investigación, en eso andan los actores de la MACCIH, esperamos que en corto plazo estén todos los actores involucrados en este caso, dando cuentas a la justicia”.

Tegucigalpa, Honduras. 

Corrupción Honduras En su paso por Honduras el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, dejó claro que la lucha contra la corrupción sigue siendo débil, que los últimos posicionamientos han sido de manera negativo y no hay nada que celebrar cuando aún la justicia tiene casos pendientes de corrupción e impunidad.

Asimismo señaló que, espera la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) pueda tener éxito para que los hondureños tengan un país mejor y con menos corrupción.

“Nuestro mensaje para Honduras es que el mundo observando lo que está pasando en este país con respecto a la lucha contra la corrupción, se ha abierto un espacio con esperanza con la creación de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para intentar romper la impunidad y reducir la corrupción”, dijo inicialmente el máximo representante de TI.

Explicó que “su presencia, es una presencia de aliento y de apoyo, Transparencia Internacional hará todo lo que esté en su capacidad para que esta Misión se exitosa, lo que ocurra con la MACCIH, no será bueno o malo para Honduras, esto será bueno o malo para el mundo”.

“Y por lo tanto hay una responsabilidad de los actores políticos hondureños y de la propia OEA y por su puesto de las organizaciones de la sociedad civil  para que esta Misión cumpla su objetivo, sea exitosa, como lo señalado espero que en un par años estemos aquí hablando bien de los resultados que se hayan conseguido”, apuntó.

Sobre el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera que “es un caso visible es que ya está siendo procesado y hay algunos casos relevantes, sin embargo desde mis perspectiva creo que falta completar la investigación, en eso andan los actores de la MACCIH, esperamos que en corto plazo estén todos los actores involucrados en este caso, dando cuentas a la justicia”.

En ese sentido añadió que “no hay que olvidar que este ha sido un fraude corrupto, para alimentar el financiamiento de la política, es importante que ese extremos del esquema fraudulento se materia de investigación. Honduras como la mayoría de los países de América Latina es un país que efectivamente ha venido  posicionándose en las evaluaciones sobre percepción de corrupción de una manera negativa”.

Considera que “hay todo un camino por construir, es posible hacer el cambio y lo que hay que decir con toda claridad es que en este momento no hay razones para celebrar la posición de Honduras en el ranking de percepción de la corrupción”.

Finalmente dijo que cuando “hablamos de corrupción en los países, se nos acusa de estar afectando la soberanía y de obedecer a intereses sub alternos. Ese tipo de ataques y de cuestionamientos pretenden de alguna manera evitar que los esfuerzos anticorrupción avances, nuestro objetivo es contribuir con el pueblo hondureño y sus autoridades a un país con menos corrupción,  para eso estamos aquí”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2g3vvWk