Defensores de DD.HH abogarán por el acceso a la vivienda digna y la educación de calidad

1070 views

***Para la presentación del tema “pobreza, dignidad y derechos humanos” fue designado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien tuvo la iniciativa de  incorporarlo, por primera vez, en la agenda de la FIO.

 Tegucigalpa, Honduras.

Los ombudsman de Iberoamérica abordaran en el próximo Congreso  de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la extrema pobreza, el hambre, la desnutrición; el derecho a la vivienda y los servicios básicos adecuados; así como la  educación inclusiva y el acceso a la formación profesional de calidad, se informó hoy.

Entre el 23 y 24 de noviembre, Santa Cruz de Tenerife, España, será sede de la XXI Asamblea General Ordinaria de la FIO, que será precedida por un  Congreso en el que se abordará  como  tema central   “la pobreza, dignidad y derechos humanos”.

PobrezaPara la presentación de dicho tema  fue designado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien tuvo la iniciativa de  incorporarlo, por primera vez, en la agenda de la FIO.

Herrera Cáceres que también funge como vicepresidente del Consejo Rector de la FIO dijo que la pobreza  niega la dignidad y los derechos humanos y  es una amenaza que impide el desarrollo sostenible, la libertad, la paz y la democracia.

Anunció que el evento servirá de marco para determinar el rol que deben jugar las instituciones ombudsman para garantizar  el acceso a una vivienda adecuada en ciudades inclusivas y seguras.

Además, determinar el papel que deben asumir para la consecución del objetivo 1 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas encaminado a poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

En dicho Congreso, la FIO también abordará los mecanismos que permitan proporcionar una educación de calidad  inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades con una formación profesional de calidad.

En el acto inaugural participarán la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente de la FIO, José Francisco Faría y el diputado del común de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Las conferencias magistrales del Congreso de la FIO estarán a cargo de la peruana Olenka Ochoa  Berreteaga, experta en temas de vivienda y servicios básicos y el investigador y profesor universitario centrado en las políticas educativas en el ámbito de la “atención a la diversidad” y “educación inclusiva”, Gerardo Echeita.

Creada en 1995, la FIO es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región; reúne  104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gqj62R