Honduras entrega presidencia pro témpore sobre Migración a El Salvador

1315 views

***El evento de entrega fue presidido por la Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, Vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Asuntos Consulares y Migratorios, quien hizo formal traspaso a la Embajadora Liduvina Magarín, Viceministra de la República de El Salvador.

San Pedro Sula, Honduras.

 Con el acto simbólico de entrega de la Presidencia Pro témpore a El Salvador terminó la XXI Reunión de la Conferencia Regional sobre las Migraciones (CRM), en la ciudad de San Pedro Sula. El acto de entrega se realizó en presencia de los 11 Viceministros de los países que integran la CRM y sus respectivas delegaciones.

Asimismo la presencia del Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); UNICEF y el Organismo Internacional del Trabajo (OIT).

 El evento de entrega fue presidido por la Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, Vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Asuntos Consulares y Migratorios, quien hizo formal traspaso a la Embajadora Liduvina Magarín, Viceministra de la República de El Salvador.

Honduras hizo entrega de la bandera de la CRM como símbolo del compromiso que representa en materia de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, así como seguir en la mejora continua  la CRM y demás protocolos sobre políticas migratorias en reintegración de personas migrantes retornadas.

En sus palabras la Viceministra salvadoreña y en nombre de su Gobierno adelantó que su plan estratégico se enfocará en el tema migratorio y en especial a la protección de la mujer “ya que ella representa el vínculo insoluble para la reunificación familiar¨.

Agregó que “tanto el tema migratorio como las mujeres son de las principales apuestas del Gobierno de El Salvador”, al tiempo que manifestó que se ha avanzado en la atención sustancialmente en la mejora de la protección de la población migrante, de igual forma destacó que “el país es hoy por hoy un referente internacional en la materia”.

Para concluir el acto de entrega la Vicecanciller Matamoros expresó “agradecemos a cada uno de los países miembros y organismos internacionales por acompañarnos en nuestras iniciativas múltiples, sin lugar a dudas este no es resultado de un esfuerzo unilateral sino de un trabajo en conjunto, ha sido un honor tener la presidencia Pro Témpore”.

Durante la gestión de la Presidencia Pro Témpore hondureña el tema central fue “La Migración, una Responsabilidad Compartida”, logrando importantes acuerdos, entre ellos: reactivación del Grupo Ad-Hoc sobre Migrantes Extra regionales, para discutir, analizar y definir los objetivos sobre el tema de Flujos Migratorios Extra-continentales; Reactivación para profundizar el diálogo y la cooperación entre la CRM y organizaciones de la Sociedad Civil y la creación de la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Previo a la Presidencia Pro Témpore de Honduras, estuvo a cargo de México, a partir de la fecha la liderará El Salvador y posteriormente en el año 2018 Panamá. Los Miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gqgX7C