Aspirantes a jueces en materia de extorsión se someten a pruebas de conocimiento

938 views

***Los profesionales que este día no se presentaron a realizar esta prueba quedan automáticamente fuera del proceso. Y es que 9 profesionales admitidos no se presentaron a hacer su examen en el área de corrupción y 3 en el área de extorsión. Las razones se desconocen.

Tegucigalpa, Honduras.

Con un total de 90 aspirantes para ambas materias se realizó este lunes  de manera exitosa el examen de conocimiento jurídico en la continuidad del proceso de selección para los cargos de jueces y magistrados en materia de corrupción y en materia de extorsión.

Bajo el control de la Comisión de Selección y acompañados por miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la veeduría de la Sociedad Civil y del Colegio de Abogados de Honduras, así como de representantes de las organizaciones gremiales del Poder Judicial, un total de 49 profesionales del derecho se sometieron al examen de conocimiento en materia de corrupción. Asimismo, 41 aspirantes hicieron su respectivo test de conocimiento jurídico en materia de extorsión.

Los profesionales que este día no se presentaron a realizar esta prueba quedan automáticamente fuera del proceso. Y es que 9 profesionales admitidos no se presentaron a hacer su examen en el área de corrupción y 3 en el área de extorsión. Las razones se desconocen.

En respeto del Protocolo diseñado, el procedimiento fue sumamente rígido y controlado pero respetando en todo momento el principio de transparencia. Cada una de las preguntas del examen fue extraída de 4 urnas de cristal en las que se contenían interrogantes en materia constitucional y tratados internacionales, ética y carrera judicial, Derecho Penal y Derecho Administrativo. Cada pregunta seleccionada al azar fue proyectada y luego trasladada al cuadernillo que, finalmente se entregó a cada uno de los postulantes. Un total de 30 preguntas en materia de corrupción y 25 en materia de extorsión.

Tanto los miembros de MACCIH como los veedores de sociedad civil y del Colegio de abogados auguraron lo mejor para los resultados de este proceso ya que el mismo ha sido inédito y responde transparentemente a lo que fue establecido por la comisión especial de selección en el protocolo aprobado para dicha selección.

Los exámenes de conocimiento practicados serán revisados este miércoles tal como lo establece el cronograma establecido y el día lunes 28 se estaría publicando el listado de postulantes que superen la etapa de evaluación de conocimientos jurídicos a fin de que se presenten dos días después al proceso de entrevista en el caso de quienes aplican al proceso en materia de corrupción. Para los aspirantes en materia de extorsión desde el lunes 28 iniciará la realización de la prueba de confianza socioeconómica y patrimonial, según lo establece el cronograma.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gw94xk