Depuración policial está en riesgo “por falta de reformas institucionales”

730 views

***En ese sentido, Mesa, expresó que “la depuración sin reforma no sirve de nada, como tampoco serviría la reforma sin depuración, pero todo esto debe quedar consagrado en una legislación policial, la legislación que actualmente están discutiendo en el Congreso Nacional (CN), no responde a los intereses de una reforma integral ni garantiza un proceso permanente de depuración, por lo tanto hay que revisar eso”.

 Tegucigalpa, Honduras. 

Depuradora El sociólogo, investigador y analista político, Víctor Mesa, dijo que de nada sirve una depuración de la Policía Nacional, si esta no va acompañada de reformas instituciones, que además este proceso no tendrá frutos si no se trabaja con transparencia y honestidad.

Según Mesa, “hay tres elementos que es importante tomar en cuenta y hay que resaltar el vínculo que une a estos tres elementos, que son la depuración, la reforma y la nueva legislación policial, en este momento estamos viendo un análisis individualizado separado aislado de estos tres elementos”.

Víctor MesaEn ese sentido expresó que “la depuración sin reforma no sirve de nada, como tampoco serviría la reforma sin depuración, pero todo esto debe quedar consagrado en una legislación policial, la legislación que actualmente están discutiendo en el Congreso Nacional (CN), no responde a los intereses de una reforma integral ni garantiza un proceso permanente de depuración, por lo tanto hay que revisar eso”.

El analista explicó en entrevista a Radio América que “el problema es que nuestros diputados no saben nada del tema de seguridad, ni de defensa, por lo tanto no saben ni pueden legislar con propiedad con calificación o con conocimientos científicos la legislación de la policía”.

Policias nacionalSobre los riegos que genera este clima al proceso de depuración, señaló que “lamentablemente sí, porque la corrupción es un fenómeno recurrente, es un fenómeno que se recicla permanentemente, pero la corrupción no se produce solo en la mente del individuo, también se produce en las instituciones, el hombre no nace corrupto, el hombre se hace corrupto dentro de un ambiente institucional determinado”.

“Si usted no cambia ese clima institucional y lo adapta a un clima de transparencia y honestidad, de nada sirve un proceso de depuración, se agotan seis meses y a los seis meses tiene usted tantos, más o igualmente no el numero de corruptos que depuró”, cerró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gvrtum