En defensa de sus recursos ancestrales

987 views
Coma
 

Radio Progreso   

La lucha en racimo

etniasReunidas varias comunidades de la zona noroccidental de Honduras analizaron los riesgos y amenazas que supone su compromiso en defensa de los bienes naturales y los territorios. Las comunidades de Barra Vieja, El Listón, La Alemania, Nueva Esperanza y San Francisco de Locomapa ubicadas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Santa Bárbara libran una ardua lucha por evitar la privatización de sus ríos, tierras, bosques y minerales.

La lucha les ha dejado dolor como resultado del desplazamiento, intimidación, amenazas, despojo hasta la muerte. Las empresas mineras, hidroeléctricas, eólicas, de refinería, todas vinculadas al extractivismo provocando división en las comunidades y colocan a los defensores y defensoras de sus bienes naturales como enemigos del desarrollo.

Los hombres y mujeres que compartieron en el encuentro relataron todo lo que significa que empresarios poderosos y coludidos con el gobierno y el capital transnacional hacen para sacar ganancias a costa de sus bienes y territorios. Contaron los desplazamientos que se han dados en sus comunidades, la criminalización, los juicios que han llevado para defender sus tierras hasta  la muerte de compañeros.

Pero el encuentro no se quedó en el dolor. Las comunidades sacaron fuerzas para replantearse la lucha. Buscaron acciones a través de la organización y articulación como única forma de mantenerse a salvo y protegiendo sus bienes y territorios. Saben que las amenazas no cesarán, pero lo peor que podría hacer es dejar de luchar, eso se convertiría en la primera derrota en defensa de la vida.

Las comunidades saben que cada una de las realidades que enfrentan se repite en otras zonas de Honduras como resultado de la política entreguista del actual gobierno que dirige Juan Orlando Hernández. Saben que las leyes están creadas para privilegiar esos grupos de poder que pretenden apoderarse de sus bienes.

Frente a eso ahora se replantean una lucha creativa y solidaria frente a las amenazas. Las comunidades saben que la salvación de sus bienes y territorios se hará en racimo, porque únicamente unidos y unidas podrán dejar claro que los bienes naturales no se venden, sino que se cuidan y se defienden.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gwdZ1a
Coma