Preocupa aptitudes de algunos sectores del gobierno contra actuaciones de la MACCIH

876 views

 *** En ese sentido añadió “me preocupa porque recuerde usted que la MACCIH pende de un hilo, su presencia en Honduras esta sujeta a que tenga toda absoluta colaboración del gobierno y que le brinden el apoyo suficiente y que la MACCIH se sienta de una manera tranquila a llevar a cabo su tarea”.

Tegucigalpa, Honduras.

Olban ValladaresEl analista político, Olban Valladares, dijo este lunes que la llegada fiscales internacionales para apoyar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)  da esperanzas, pero también cuestiona la actitud que algunos sectores del gobierno contra las actuaciones de este mecanismo anticorrupción enviado por Organización de Estados Americanos en Honduras (OEA).

“Creo que la llegada de los fiscales de la MACCIH dan un poquito más de esperanza yo he estado muy preocupado con ciertas aptitudes de ciertos sectores del gobierno, que últimamente han arremetido contra las actuaciones de la maccihMACCIH”, dijo inicialmente Valladares a Radio Cadena Voces.

En ese sentido añadió “me preocupa porque recuerde usted que la MACCIH pende de un hilo, su presencia en Honduras esta sujeta a que tenga toda absoluta colaboración del gobierno y que le brinden el apoyo suficiente y que la MACCIH se sienta de una manera tranquila a llevar a cabo su tarea”.

Valladares explicó “cuando nos están indicando que ya vienen los fiscales porque la MACCIH misma esta esperanzada en que las cosas van a salir bien, a mí me preocupa porque la MACCIH en este momento olvidémonos que si tiene capacidad o no en Honduras o tiene facultades o no tiene la MACCIH es el espejo del país en el campo internacional”.

Asimismo advirtió que “si la MACCIH se retira de Honduras este país se va ver en una situación peor que la del 2009 porque la credibilidad en la comunidad internacional se va venir al suelo y esto es lo que deberían ver primero los funcionarios de Estado que son voceros del gobierno de la República en el sentido que tienen que guardar la prudencia máxima”.

“Esto no quiere decir que estoy tolerando cualquier actitud que no sea correcta de la MACCIH estoy seguro que la MACCIH con el colmillo que tiene, con la experiencia diplomática que tienen muchos de ellos van a saber comportarse y no van estar exigiendo más allá de lo que pueden”, apuntó.

Sin embargo considera que “aquí porque se puede soportar muchas cosas uno que se esta tratando de impedir que la MACCIH cumpla con su deber porque ya se sienten pasos de animal grande y están peligrando que ocurra lo que ocurrió en Guatemala, en el sentido que altos funcionarios del gobierno en el caso de Guatemala incluyendo el presidente y la vice presidenta fueron encausados y están a punto de condenados por actos de corrupción”.

Considera que “en Honduras porque no se ha combatido la corrupción seriamente porque esto ha sido una cofradía, aquí ráscame la espalda y yo te la rasco después a ti entonces no vamos a poder salir ni pensar por mucha propaganda que se hable demasiado, que hemos adelantado, hemos avanzado y que hay narcotraficantes y que habido tanta extorsión”.

Finalmente señaló que “la corrupción en si, la extracción de recursos del pueblo hondureño a través de las arcas del Estado es el fondo que se va como el barril que esta perforado por bajo es muy difícil y necesitamos, pero sobre todo voluntad política a los más altos niveles”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2geI2Yk