Al mes asesinan entre 13 y 15 personas del transporte público en Honduras

1492 views
Coma

***Un promedio mensual de entre 13 y 15 personas, que laboran en el rubro del transporte público, pierden la vida en circunstancias violentas, según Conadeh

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este martes que  los ataques al rubro del transporte, que dejan  un promedio aproximado de 15 víctimas mensuales que pierden la vida en circunstancias violentas, se debe prevenir, en toda su intensidad, con el esfuerzo asociado de todos los sectores.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a la sociedad y a los entes encargados de la seguridad en el país a unir esfuerzos y enfrentar en conjunto  este problema que en los últimos meses ha dejado, unidades quemadas y  decenas de muertes de personas, entre usuarios, Roberto Herrera Caceres1_1trabajadores y propietarios del rubro del transporte.

Indicó que este tipo de situaciones violentas afecta mucho más porque daña servicios que son útiles a la comunidad y ponen en incertidumbre a las  personas que se trasladan  en las unidades del transporte público y privado.

Lamentó, que este tipo de acciones violentas entorpece la vida normal de los habitantes, de allí la importancia de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad y la policía para contrarrestar este tipo de delitos.

Recordó que, a mediados del 2014, el CONADEH advirtió que la quema de unidades  del transporte se podía generalizar, porque es la línea que sigue la delincuencia de causar temor entre la población.

Ahora sentimos mucho, por la cantidad de muertes y de daños que se están ocasionando a las personas y al derecho humano a la propiedad, precisó. Indicó que es necesario desarticular este tipo de escenarios  que fomentan el ambiente de violencia y criminalidad en el país.

Consideramos, dijo el ombudsman hondureño,  que si la tasa de homicidios está bajando el  aspecto de la criminalidad necesita ser más contrarrestado en sus  aspectos de manifestaciones de violencia y de daños que está ocasionando a la sociedad en su conjunto.

En su criterio, los delitos que pongan en riesgo el derecho a la propiedad y a la vida deben ser sancionados por las autoridades y evitar que la impunidad siga contribuyendo a la repetición de los mismos hechos.

Reiteró que debe fortalecerse la acción no solamente del gobierno, que es su responsabilidad principal, sino que también de la sociedad para  contribuir a que las medidas que se están tomando sean las más efectivas para protegernos como sociedad.

Un promedio de 15 personas ligadas al rubro del transporte mueren mensualmente

Datos recabados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que un promedio mensual de entre 13 y 15 personas,  que laboran en el rubro del transporte público, pierden la vida en circunstancias violentas.

Hasta ahora, se ha comprobado que tanto los taxistas como el trabajo  que  realizan conductores y ayudantes de buses, se ha convertido en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen.

La violencia en el sector transporte se ha generalizado en los últimos años, contabilizándose entre las víctimas, conductores, ayudantes, propietarios e inclusive pasajeros.

De acuerdo al CONADEH, más del 90% de los homicidios cometidos en las unidades del transporte son con arma de fuego.

Aunque los hechos violentos contra el rubro del transporte se cometen  en todo casi todo el país, sin embargo, los  departamentos más afectados, hasta ahora,  por los ataques perpetrados contra trabajadores y usuarios del transporte son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gzkTTs
Coma