Fundación Juntos Podemos fortalece alimentación escolar

992 views

*** Diseñar programas de  seguridad alimentaria en niños y niñas  de la zona sur que viven en extrema pobreza es una de las prioridades de la Fundación Juntos Podemos.

Tegucigalpa, Honduras.

fundacion-1La Fundación Juntos Podemos clausuró recientemente un proyecto para mejorar la alimentación escolar de los niños hondureños, especialmente de la zona sur del país; exitoso plan que contó con el  apoyo directo del Patronato Nacional de la Infancia y su Consejo Directivo (CODIPANI) y el Presidente del Congreso Nacional el  Doctor Mauricio Oliva.

Diseñar programas de educación y prevención, orientados a los grupos de más alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en la población infantil en Hogares de extrema pobreza de la zona sur de Honduras  es una de las prioridades de La Fundación Juntos Podemos.

fundacion-4Por tal razón 125 centros educativos de  Ocho municipios del departamento de Choluteca  y  dos de El Paraíso fueron seleccionados; para reforzar  la  seguridad alimentaria y beneficiar aproximadamente a  treinta mil niños y niñas,  de acuerdo a  la matrícula  escolar debidamente certificada, incluyendo a madres y padres  de familia para formarse en este tema alimentario.

Durante el proceso de ejecución de este proyecto de apoyo a la alimentación escolar,  también se  brindaron  capacitaciones, material informativo y orientaciones personalizadas con equidad; se realizaron las visitas correspondientes de campo y se trabajó de la mano con las representantes de las oficinas municipales de la mujer; además se contó con la aceptación y la participación de los alcaldes municipales.

Un factor muy impórtate en este proyecto, fue la participación de madres y padres de familia de cada comunidad, ya que como parte del programa formativo recibieron  una  estufa completa y un equipo de  utensilios de cocina, que  servirán para preparar los alimentos en los  centros educativos, y evitar la incomodidad y la inconveniencia de cocinarlos en sus propias casas o en cocinas improvisadas, según lo demostró el monitoreo realizado.

Los ocho municipios seleccionados para este proyecto en el departamento de Choluteca fueron: Pespire, Orocuina, San Marcos de Colón, Namasigüe, El Corpus, El Triunfo, Concepción de  María, la ciudad de Choluteca; mientras que en el departamento de El Paraíso se escogieron Liure y Soledad.

Agradecemos el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia y su  consejo directivo (CODIPANI), a la Licenciada Golda Santos Cálix, Directora del PANI y  al doctor Mauricio Oliva,  Presidente del Congreso Nacional de Honduras, quienes nos acompañaron en la celebración de este  evento; pero también les recordándoles que aún quedan comunidades por atender y que este tipo de proyecto contribuye al mejoramiento y calidad de vida de todos los niños, presente y futuro de Honduras, manifestó Marlene Morales de Pacheco, presidenta de La Fundación Juntos podemos. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2gjRNEB