Plan de reforma integral del sistema aduanero es “prioridad nacional”

1348 views

***A partir de la toma de posesión, comisionados tendrán 60 días para evaluar todo el sistema aduanero por lo que la Comisión de Reforma Integral dependerá del Presidente y reportará directamente al Coordinador General del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

 Lograr una reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio, será el objetivo principal de la Comisión Presidencial creada la noche del lunes por el presidente Juan Hernández en sesión de Consejo de Ministros.

El decreto ejecutivo 083-2016 crea la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio” (COPRISAO), la cual estará integrada por tres comisionados nombrados por el Presidente de la República.

De acuerdo al decreto ejecutivo, de preferencia estos comisionados deben ser un empresario, un experto en materia aduanera y un profesional del Derecho, siendo el presidente de la república quien designe al que presidirá.

Periodos

Los Comisionados ejercerán sus cargos por el período necesario para completar el proceso de reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio y podrán ser removidos cuando el Presidente de la República lo considere necesario.

Esta comisión dependerá únicamente del Coordinador General de Gobierno, por lo que los comisionados le reportarán directamente y recibirán de él las instrucciones.

La Comisión, sin perjuicio de las atribuciones contenidas en el Artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública, tendrá todas las potestades, atribuciones y facultades para suscribir las órdenes, circulares, traslados, remociones, sustituciones, nombramientos, destituciones, cancelaciones, acuerdos, resoluciones, autos y providencias que sea necesario emitir.

Asimismo, la comisión tomará las decisiones e instrucciones para la ejecución del gasto, conforme al presupuesto autorizado a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), ejecución que se hará por conducto de la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y sus dependencias.

El decreto ejecutivo instruye a Finanzas para que brinde “toda la colaboración y facilidades del caso de forma expedita, de forma tal que las decisiones de la Comisión no sufran atraso alguno y las medidas por ella adoptadas se ejecuten de manera rápida, efectiva y eficiente”.

Asimismo, el decreto establece que a la comisión se le confieren las facultades autorizantes, directoras, administradoras y supervisoras del Servicio Aduanero conforme al Código Tributario, a la Ley de Aduanas, a leyes tributarias especiales y al Código Centroamericano Único Aduanero (CAUCA) y su Reglamento.

Mientras dura el proceso de reforma integral, también asumirá las facultades autorizantes del superior jerárquico del servicio aduanero, las cuales hasta el momento han correspondido a la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

En ese sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado que mientras dure el proceso de reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio, la Comisión tendrá bajo su autoridad directa la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Evaluaciones

La COPRISAO realizará una evaluación del sistema aduanero, de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y de todos los procesos aduaneros, el cual deberá concluirse a más tardar sesenta días después de su toma de posesión.

Para realizar dicha evaluación la COPRISAO se auxiliará de cualquier institución u órgano del Estado que crea necesario.

En su informe de evaluación la Comisión recomendará al Presidente de la República las medidas que estime adecuadas para mejorar la operatividad del sistema aduanero de Honduras.

Plan de acción

La comisión también tendrá la responsabilidad de adoptar y ejecutar el plan de medidas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo el cual será presentado por el Programa Honduras 2020 y aprobado por el Presidente de la República.

Lo que se busca es lograr a la brevedad posible, elevar los niveles de calidad de servicio al usuario, competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, facilitación comercial, simplificación administrativa y armonización de los procesos aduaneros, transparencia, seguridad y certeza en el servicio aduanero de Honduras, validándolo a través de los parámetros de medición establecidos.

De acuerdo al decreto ejecutivo, “la ejecución del plan y de las recomendaciones de la Comisión que sean aprobados por parte del Presidente de la República  es prioridad nacional”.

Responsabilidades

La Comisión tendrá entre sus principales responsabilidades las siguientes:

1) Conocer, analizar los problemas aduaneros y los conexos relacionados, adoptando las decisiones necesarias para la solución de los mismos

2) Realizar reuniones sectoriales con interesados y usuarios del servicio.

aduanero nacional para analizar y resolver problemas con el servicio

3) Efectuar visitas a las aduanas del país para verificar el cumplimiento de la legislación vigente, de los manuales operativos, de las resoluciones y la aplicación de las instrucciones y órdenes impartidas por la Comisión

4) Evaluar sistemas, procesos, procedimientos aduaneros y administrativos y elaborar las propuestas para su modificación o en su caso la derogación en consideración del Servicio Aduanero y a la Normativa Centroamericana contenida en el CAUCA y RECAUCA.

5) Rendir informes trimestrales o especiales de las actividades desarrolladas al Secretario Coordinador General de Gobierno

6) Nombrar las subcomisiones técnicas, las cuales podrán ser encargadas de labores y trabajos propios de las materias comprendidas en el decreto presidencial

7) Las subcomisiones técnicas estarán integradas por representantes de las instituciones del Estado que tengan alguna relación o intervención en el quehacer aduanero y portuario, así como por los operadores de comercio que sean invitados a participar por el Presidente de la Comisión

8) Nombrar equipos de personas, consultores y otros especialistas que sean necesarios para el cumplimiento de sus tareas y objetivos

9) Realizar las gestiones para buscar la certificación de los procesos que se llevan a cabo en aduanas y los puertos.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gjy7AQ