Ojo del huracán Otto toca tierra en la costa sur de Nicaragua

1024 views

****El huracán arroja vientos sostenidos de 110 millas por hora y se prevé que azotará también a Costa Rica con potencial fuerza..

 

Tegucigalpa, Honduras.

El ojo del huracán Otto tocó la costa sur de Nicaragua, muy cerca del pueblo San Juan de Nicaragua, cerca de la 1:00 PM, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Llegó con vientos sostenidos de 110 mph.

avn_lalo-animated

El huracán Otto se acercaba a la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua, que en las últimas horas apuraron sus preparativos. Las autoridades de ambos países evacuaron a más de 11,000 habitantes de los poblados que ya han padecido el efecto de las lluvias o que están más expuestos al arribo del fenómeno climático.

Los últimos reportes científicos internacionales confirmados por el Instituto Meteorológico Nacional confirmaron el reciente incremento de la velocidad de los vientos de Otto y el avance lento hacia la costa, a donde podría impactar en la primera mitad de este jueves. Hay una declaratoria de emergencia para todo el país y alerta roja para más de la mitad del territorio tico (menos de un tercio del Estado de Florida), incluidos los de la costa del Pacífico.

En ambos países se suspendió el curso lectivo y las actividades en oficinas públicas. También se prepararon brigadas de atención primaria y se desplegaron fuerzas de socorro, militares en el caso de Nicaragua.

Los dos países amanecieron este jueves encapotados y con lluvias de regular intensidad y de mayor fuerza en la costa caribeña, como ha sido la norma en los últimos tres días, lo cual tiene los suelos saturados y con poca capacidad de absorción.

Esto eleva el peligro de crecidas de los ríos y de deslizamientos de terrenos, como ocurrió ya en Panamá, donde se registraron al menos cuatro fallecidos por causa de la emergencia. En Costa Rica permanece cerrada la carretera principal que une la capital con el Caribe, por un derrumbe en el llamado cerro Zurquí. Univisión/Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2gqrY5R