Comprueban calidad del Puente “La Democracia” construido por Japón

1287 views

****Para JICA proteger a las personas de las amenazas y construir sociedades en las que se pueda vivir con dignidad, es una prioridad y sobretodo una de sus misiones primordiales, con el fin de alcanzar la “seguridad humana”, como uno de los principios básicos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón. 

 

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión japonesa integrada por la jefe de cooperación de la embajada del Japón, Yuko Kanai y el director adjunto de JICA, Satoshi Kimura, en compañía de un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación, visitaron el puente “La Democracia”, en donde observaron el buen estado de la infraestructura.

unnamed

El 28 de mayo del 2009, un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter provocó daños estructurales en varios lugares de la costa norte de Honduras.

Sin embargo, gracias a la alta calidad y tecnología de los dispositivos antisísmicos empleados en el puente “La Democracia” que Japón había construido años atrás, este resistió el terremoto. Posteriormente, los daños identificados fueron reparados para recuperar la capacidad antisísmica del puente.

Al igual que Japón, Honduras es un país afectado por estos mismos fenómenos, los cuales ponen en peligro a sus ciudadanos; por lo que, al ser un país susceptible a los fenómenos naturales el apoyo que brinda JICA para prevención y mitigación de desastres naturales es fundamental para evitar pérdidas humanas y millonarios daños materiales.

El proyecto fue ejecutado mediante el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable, a través de tecnología japonesa. Las técnicas destacadas utilizadas en el puente son: la reconstrucción de estribos y pilares, donde se sustituyeron las juntas de expansión multidireccional mediante el uso de juntas especializadas anti sísmicas elaboradas en fábricas japonesas. Este sistema de juntas de expansión es novedoso, pues fue el primero que se implementó en Honduras.

unnamed-2

Además, se realizó la instalación de dispositivos antisísmicos mencionados anteriormente, donde se han utilizado una materiales especiales para brindar mayor resistencia a la estructura del puente, los cuales también son utilizados en los puentes que hacen frente a grandes terremotos en Japón. Este método se ha replicado luego de comprobarse su efectividad durante el gran terremoto de 1995 en Kobe, Japón.

También, se efectúo la reparación de fisuras, en donde se aplicó material epóxico al concreto, el cual es capaz de tratar grietas extremadamente finas con el fin de evitar la erosión que ocasiona el contacto con el agua del río.

unnamed-1

El puente “La Democracia” es apenas uno de los muchos puentes que Japón ha construido en el territorio hondureño. Gracias estos puentes, la infraestructura vial de Honduras se ha beneficiado, contribuyendo así con la economía de Honduras, acortando distancias y acercando más a los mismos pobladores de Honduras.

Pero más aún, todas estas obras en infraestructura, han llegado a significar un puente de amistad y excelentes relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón.

Ese mismo día, la misión japonesa y los comunicadores sociales se trasladaron a la ciudad de Copán Ruinas; con el fin de continuar con la gira periodística para visitar otros proyectos que ejecuta la Embajada del Japón y JICA. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gHKQ34