Honduras y Cuba interesados en desarrollo económico y salud

1513 views

***La visita oficial de dos días del mandatario hondureño a Cuba deja como resultados la firma de cuatro convenios para potenciar el turismo, la inversión, el intercambio comercial y fortalecer las alianzas en materia de salud. 

 

Tegucigalpa, Honduras.

Fortalecer el turismo, el intercambio comercial,  la inversión y ampliar las oportunidades educativas en el área de salud son algunos de los puntos tratados por  los presidentes de Cuba, Raúl Castro,  y Honduras, Juan Hernández.

medicos-cubanos-en-haiti

En  el marco de su visita oficial a Cuba, el mandatario hondureño fue recibido por el general  Castro en el Palacio de la Revolución, donde hablaron sobre las relaciones bilaterales y manifestaron su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos comerciales de cooperación e inversión.

Antes de regresar a Honduras, el presidente Hernández informó que uno de los puntos abordados fue la posibilidad de que, con el apoyo de Cuba, Honduras invierta en la formación de más médicos en especialidades que actualmente no hay en el país.

La inversión en becas se  hará  a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, mediante el cual se está potenciando la educación en áreas prioritarias para impulsar el desarrollo del país.

Asimismo, indicó que Honduras 20/20 potencia la relación Cuba en los temas de turismo y agro negocios, educación y carga marítima en general.

Hay una serie de productos que  Honduras podría exportar a  Cuba, entre ellos  granos básicos,  frijol negro,  frutas, verduras y carnes, detalló el mandatario hondureño.

“El mercado de  Cuba y de las islas del Caribe es una enorme oportunidad para que nosotros podamos proveer alimentos; también es una oportunidad  para ellos también  ya que nosotros ofrecemos mejor calidad y mejores precios”, expresó.

Cuba tiene interés de ser parte del Banco Centroamericano de Integración Económica  y en la medida que se pueda incrementar el comercio en la región sería un ganar-ganar para todos, aseguró el mandatario.

La gira del gobernante hondureño por esta isla caribeña deja como resultado la firma de cuatro convenios que se traducen en beneficios para ambos pueblos.

Los gobiernos de ambos países suscribieron  un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras) y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y  la Inversión Extranjera (ProCuba), encaminados a fortalecer las alianzas comerciales y la inversión extranjera.

De la misma manera se suscribió el Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre las Repúblicas de Cuba y Honduras, que se proyecta para el 2017 y que impulsará un mayor acceso de los productos de ambas naciones.

También se firmó el  Plan de Acción para la Cooperación que contempla el desarrollo del turismo de multidestino y el intercambio de experiencias e información en el área, poniendo especial énfasis al turismo cultural.

En materia de salud se firmó un convenio para darle continuidad a la asistencia de médicos cubanos en Honduras, y el acuerdo de cooperación para continuar con el apoyo del funcionamiento del Centro Oftalmológico en Siguatepeque.

Además, Hernández promocionó las oportunidades que ofrece el Honduras 20/20 al contar con una plan que repotenciará sectores claves de la economía hondureña con una inversión de 13 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gI3vfp