Unas 5 mil mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas: Conadeh

744 views

****En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Este viernes, el CONADEH se unió a la campaña “yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

  

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 5,200 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, en los últimos 14 años y medio (2002- junio 2016), reveló hoy un informe divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

masacres

El ente estatal de derechos humanos adelantó que la cifra aumentará significativamente, al final del 2016,  de mantenerse la tendencia de muerte de una víctima cada 18 horas.

Se estima que entre enero y junio de 2016 perdieron la vida en forma violenta 228 mujeres, es decir, un promedio de 38 víctimas mensuales.

En el 2013 se registraba, en promedio,  la muerte violenta de 53 mujeres mensuales, es decir, una  cada 13 horas,  un año después se redujo a 44 por mes y en el primer semestre de 2016 a 38.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  dijo que es motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso, situación que refleja un patrón de atentar y eliminar a las mujeres.

Indicó que el femicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer.

Lamentó que la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo, contribuyan al predominio de la impunidad.

Se estima que alrededor del 90% de los crímenes que se comenten contra las mujeres quedan en la impunidad en el país.

Mujeres las que más denuncian ante el CONADEH

El informe del CONADEH establece que entre el año 2015 y  octubre de 2016, atendió 7,114 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos.

Alrededor del 40% de las mujeres denunciaron ser víctimas de violencia económica, psicológica, física, sexual e intrafamiliar; el 22% relacionadas al acceso a la justicia y debido proceso; el porcentaje  restante denunció  que se les violentó el derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad.

Durante este periodo el CONADEH atendió 910 quejas de mujeres relacionadas con amenazas a muerte, intimidación y coacción; 500 quejas sobre violencia doméstica y 78 de violencia intrafamiliar.

El CONADEH también recibió, en sus diferentes oficinas, a nivel nacional,  496 denuncias de mujeres que  se quejaron de ser víctimas de  presuntas violaciones al derecho a la educación.

En su mayoría, los casos que fueron atendidos son por afectaciones a la permanencia en la educación primaria de niñas y niños en edad escolar, cobros ilegales o indebidos por servicios educativos gratuitos en centros públicos y la obstaculización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Según el CONADEH, el derecho a la educación y la cultura, continúa siendo inaccesible para miles de niñas y niños en Honduras.

Entre el 2015 y el 2016, unas 450 mujeres denunciaron, ante este ente estatal, ser víctimas de supuestas violaciones al derecho al trabajo.

El informe reveló que el mayor número de quejas están relacionadas con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo, discriminación en el ingreso, persecución laboral, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, negación de traslados, permutas y ascensos.

Una de las recomendaciones del CONADEH es que se garantice a las mujeres el acceso a un trabajo digno, y a no ser objeto de discriminación ni ningún tipo de acoso laboral o sexual en el ambiente de trabajo.

 

El acceso a la justicia se le negó a más de 1200 mujeres

Según el CONADEH, entre el 2015 y lo que va del 2016, atendió 1249 denuncias de mujeres que se les violentó el derecho al acceso a la justicia luego que no se les receptó la denuncia planteada, hubo retardo en la admisión de un recurso, abuso de autoridad, negligencia en la investigación de la denuncia y retardo injustificado de un auto, resolución, fallo o sentencia.

El Defensor del Pueblo considera que para resolver esta situación se debe capacitar en derechos humanos a todos los funcionarios públicos involucrados en el proceso de atención de casos presentados por mujeres.

Según Herrera Cáceres, la violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de  desigualdades por razones de género.

Agregó que la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/ sida, la paz y la seguridad.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre se desarrollará la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” que tiene por objeto sensibilizar y movilizar al público para lograr un cambio.

La campaña “únete para poner fin a la violencia contra la mujer” invita a “pintar el mundo de naranja”, usando el color elegido para esta campaña como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia.

Este viernes, el personal del  CONADEH se unió a la campaña “yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gx1JLf