Con educación ambiental impulsan prevención del dengue y zika en SPS  

1831 views

 ***El operativo de intervención casa por casa continuará mañana en las colonias El Periodista, Calpules, Del Valle y Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

El trabajo preventivo y minucioso realizado durante todo el año por la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, para mantener bajo control enfermedades vectoriales como dengue, zika y chicungunya, continuó hoy en las colonias La Unión e Islas del Progreso, donde más de 400 viviendas fueron abatizadas y fumigadas.

La intervención casa por casa permitió que el personal municipal brindara educación ambiental a las familias beneficiadas, explicando con detalle la correcta limpieza de pilas y otros depósitos, así como el adecuando almacenamiento de la basura.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, resaltó que la Mesa Intersectorial de Salud, que lidera la alcaldía sampedrana, está culminando el año 2016 con niveles normales, tanto de casos reportados, como de índice de infestación larvaria.

“En el último informe que recibimos solo se nos reportó un caso de zika y dos de chicungunya, lo que significa que el esfuerzo ha dado resultado. Le hacemos el llamado a los ciudadanos a que confíen en el personal municipal y de la Región Metropolitana de Salud permitiéndoles el ingreso a sus hogares, todos andan debidamente identificados, en vehículos también identificados y con el equipo e insumos necesario para abatizar y fumigar pilas y solares”, resaltó el funcionario.

Rina Hernández, habitante de la colonia La Unión, calificó de “excelente” el operativo ejecutado por la Municipalidad “porque con las lluvias los zancudos se reproducen masivamente”.

“En mi casa vivimos cinco adultos y cuatro niños y para mí, como madre y como ciudadana, esta fumigación es de gran apoyo porque a pesar que pasamos barriendo el patio y lavando la pila, los zancudos no desaparecen”, comentó.

El ama de casa hizo un llamado a sus vecinos, a abrir las puertas de sus hogares para que los promotores de la Municipalidad entren a fumigar. “Es un beneficio para todos, muchas gracias al alcalde Armando Calidonio, lo felicitamos por el trabajo preventivo que lleva a cabo por nuestra salud”, agregó.

La alcaldía sampedrana fumigará mañana jueves 24 de noviembre la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) de la colonia Calpules. La fumigación y abatización se extenderá a colonias colindantes como Del Valle, El Periodista y Municipal.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gz3yaz