Prensa mundial destaca la muerte del líder cubano Fidel Castro

835 views

**** Miles de historias a nivel mundial, sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro han sido colgadas en las redes y sitios de internet, desde el viernes pasado, destacando hasta etapas inéditas de su vida que las nuevas generaciones desconocían.

Tegucigalpa, Honduras
Marcha combatiente por el Malecón y frente a la oficina de intereses de EEUU en Cuba en protesta por las medidas que quiere imponer George W. Busch a Cuba para la transcición a la democracia. La misma estuvo presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y también participó el genewral de ejército Raúl Castro Ruz. (foto:Juvenal Balán) 14.05.04 SINA01N0
Marcha combatiente por el Malecón y frente a la oficina de intereses de EEUU en Cuba en protesta por las medidas que quiere imponer George W. Busch a Cuba para la transcición a la democracia. La misma estuvo presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y también participó el genewral de ejército Raúl Castro Ruz. (foto:Juvenal Balán) 14.05.04 SINA01N0

Durante nueve días, las cenizas del cuerpo cremado del líder cubano Fidel Castro, serán objeto de homenajes en varias ciudades de la isla de Cuba, según el programa establecido por las autoridades de ese país, mientras el mundo revive su historia, la revolución y su dictadura.

El comandante cubano Fidel Castro, líder de la revolución que cambió el rumbo de la historia del siglo XX en el mundo entero, murió la noche del viernes en La Habana a los 90 años luego de permanecer durante una década alejado del poder por problemas de salud y en pleno proceso de apertura económica y política de Cuba.

Su hermano y presidente Raúl Castro anunció la muerte del veterano exguerrillero marxista en un mensaje transmitido en la madrugada del sábado en La Habana por la televisión estatal, en el que no se revelaron las causas de su muerte.

La noticia fue reproducida de inmediato en todo el mundo y originó contundentes muestras de afecto y de condena hacia el veterano líder en América latina y especialmente en Estados Unidos, donde las posiciones contrapuestas fueron expuestas por el actual presidente Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, y los exiliados de Miami, que llegaron a celebrar el suceso.

En sus más de 50 años al frente del gobierno cubano, Fidel fue amado hasta la veneración por la mayoría del pueblo, que entendió que la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista había llevado a la isla una política de educación, salud y vivienda pública que aún perdura en el régimen socialista instaurado luego del triunfo del 1 de enero de 1959. Pero también, este hombre de personalidad cautivante, carismático y eximio orador fue criticado por su política de derechos humanos y por impedir el desarrollo de la libertad de prensa y las libertades individuales en la isla.

f0072813_58129-1Siguiendo la expresa voluntad del líder, los restos de Fidel fueron cremados el pasado sábado y sus cenizas recibirán sepultura en la ciudad de Santiago de Cuba el domingo 4 de diciembre después de nueve días de duelo oficial.

Los restos (cenizas) serán velados este lunes y martes en el Memorial José Martí de La Habana y luego trasladados en una caravana que irá recorriendo durante cuatro días el país a lo largo de 900 km, desde La Habana hasta Santiago de Cuba.

Antes de la partida, el martes 29 habrá un acto de masas en la Plaza de la Revolución en La Habana para despedir el cortejo, y el sábado 3 una segunda ceremonia masiva en Santiago.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 7 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia -el mismo en que está enterrado el poeta y político republicano José Martí.

El Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de duelo nacional, periodo en el que no habrá actividades ni espectáculos públicos y la bandera ondeará a media asta en los edificios públicos.

Las últimas imágenes publicadas de Fidel son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, pero la aparición pública final fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana.

En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizó su último discurso, en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida. ‘A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos‘, señaló en aquella ocasión.

La noticia de la muerte del veterano líder sorprendió a los cubanos en las primeras horas de la mañana, por lo que fue posible verlos aún conmovidos en las calles de La Habana, comentando su pesar y admiración por Fidel, pero también mencionando sus expectativas y preocupación por el futuro del país y del ‘deshielo‘ de las relaciones diplomáticas con EEUU.

En ese sentido, a la muerte de Fidel se suma el hecho de que el republicano Donald Trump asumirá el gobierno de Washington a partir del 20 de enero y ya adelantó sus reservas sobre esta política de acercamiento diplomático, si ella no implica un avance concreto en el respeto a los derechos humanos en la isla.

El presidente electo de EEUU calificó a Castro como un ‘brutal dictador‘ que ‘oprimió a su pueblo‘ y prometió hacer todo lo posible para que Cuba pueda iniciar su camino hacia ‘la prosperidad y la libertad‘.

Trump acusó a Castro de haber dejado un ‘legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos fundamentales‘. En tanto, en Miami muchos exiliados cubanos salieron a la calle en el barrio de la Pequeña Habana para festejar la muerte de Fidel Castro.

Historias 

1- A pesar de los atentados, la fallida invasión a la Bahía de los Cochinos y del embargo a la isla, desde que tomó el poder el 1 de enero de 1959, Fidel sobrevivió a 11 presidentes de EEUU.

2- Fidel Castro tuvo seis hermanos, y tres medio hermanos, todos por parte de su padre. También el líder cubano fue prolífico: tuvo 11 hijos, y se le atribuyen al menos otros tres.

3- Fidel tenía obsesión por Alejandro Magno, por eso, no es casualidad el nombre de sus hijos: Alexis (1962), Alexander (1963), Antonio (1969), Alejandro (1971) y Ángel (1974).

Los servicios de inteligencia cubanos llevaban registrados 638 planes para asesinar a Castro en distintas etapas de desarrollo. Redes Internacional/ hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2gz8Y5j