Mil 453 declaraciones de operaciones aduaneras serían evacuadas

1143 views

****Informa que la Coprisao ha evacuado hasta la fecha 765 solicitudes aduaneras y están pendientes las otras 688.

 

Tegucigalpa, Honduras.

A más tardar a finales de la presente semana quedarán evacuadas 1,453 declaraciones de operaciones aduaneras que están actualmente en proceso.

fotos-opc-1-770x470

Así lo indicó el mandatario, Juan Hernández, quien informó que hasta la fecha se han evacuado 765 declaraciones, y están pendientes las otras 688, para totalizar las 1,453, esperando que al final de la presente semana todo lo que tiene que ver con el ingreso de mercadería a las aduanas del país esté disponible para la época de Navidad.

“Este es un mensaje a los importadores y principalmente a las tiendas que han importado mercadería, que han invertido dinero, porque le apuestan a que esta Navidad va a ser un espacio de una actividad económica importante para ellos”, señaló.

Insistió el gobernante en que “deberían de estar evacuados todos estos contenedores a más tardar esta semana; es el compromiso que han asumido conmigo los comisionados que están haciendo esta operación”.

El titular del Ejecutivo destacó el comunicado emitido hoy por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde manifiesta que el sector privado que tiene que ver con las operaciones aduaneras debe ampliar sus horarios, tal como lo ha decidido la nueva comisión que el Estado ha nombrado (Comisión Presidencial de Reforma Integrar del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, Coprisao).

Hernández agregó que la determinación del Cohep es bienvenida, pero indicó que hay que dejar claro a todos los representantes del Gobierno, como Salud, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria),  Agricultura, de Aduanas o de cualquier entidad que “he dado instrucciones que quien no se haga presente automáticamente lo cancelen y se proceda a nombrar a otra  persona”.

Sin embargo, aclaró que al trabajarse en turnos, y cuando se tenga que laborar en horas no tradicionales a la jornada ordinaria, obviamente eso va a implicar una remuneración especial como son los pagos por horas extras.

“También he dado instrucciones que quienes trabajen en el sistema aduanero de parte del Gobierno sean de los mejores remunerados en estas oficinas”, apuntó.

Asimismo, pidió al sector empresarial que acompañen al Gobierno en esta labor y que no sigan con un agente aduanero que no quiera trabajar los fines de semana.

Hernández enfatizó que “ahora queremos trabajar, si es posible, 24-7, todos los días, y si es posible las 24 horas, que todo mundo esté disponible”.

El presidente Hernández aseguró que trabajando todos juntos se podrá construir este nuevo sistema aduanero y que debe de ser un sistema transparente, sumamente ágil y, obviamente, que no se descuiden las medidas de seguridad.

También anunció la incorporación de equipo de tecnología bastante avanzada de sistemas o programas de cómputo que “nos permitan con estos nuevos equipos dar un salto para que todos los contenedores o vehículos que pasen con cargas puedan ser revisados con tecnología que pueda dar alerta cuando ese sea el caso o dar luz verde cuando todo esté en orden”.

“Esto se debe de complementar con sistemas conectados a otros países para que las aduanas de donde provienen estos contenedores de alguna manera hayan hecho una revisión y que le den al Estado de Honduras cierto nivel de garantía de que lo que viene allí no viene con problema”, añadió. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gFsjl8