Trump quiere retirar a EEUU de polémico pacto Transpacífico

748 views

***El esperado anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pone en entredicho la viabilidad del pacto, algo que venían advirtiendo algunos de los socios.

Tegucigalpa, Honduras.

donald-trump-nombra-la-primera-mujer-de-su-gobierno-527484 La directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, aseguró que mantiene su apuesta por el Acuerdo Transpacífico después de conocerse la confirmación por parte de Trump de la retirada de su país de este tratado.

El esperado anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pone en entredicho la viabilidad del pacto, algo que venían advirtiendo algunos de los socios.

En entrevista con Enrique Muñoz, el especialista dijo que es de reconocerse que Trump ha ido moderando algunas de sus posturas, pero sí tiene amenazados dos acuerdos, el Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, Donald Trump, asiste hoy, viernes 16 de septiembre de 2016, a un evento de campaña en el James L. Knight Center en Miami (Estados Unidos).

Además, si Estados Unidos decide proteger su comercio mientras otros países continúan liberalizando el suyo, no tomará mucho tiempo antes de que entienda que perderá más que si participa, indicó el rotativo.

La declaración de Trump pareció acabar con cualquier esperanza sobre el acuerdo, una iniciativa comercial del presidente Barack Obama que tardó cinco años en gestarse y pretendía cubrir el 40 por ciento de la economía mundial.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, recomendó a los países firmantes del acuerdo reunirse para analizar las consecuencias del anuncio de Trump. Antes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sin la participación de EEUU el TPP no tendría sentido y no puede renegociarse.

Asimismo, insistió en que México seguirá evaluando y buscando formas de integración con los países asiáticos. De hecho, el RCEP fue uno de los principales focos de atención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado la semana pasada en el Perú, comenta el especialista.

De otra parte, en su reciente visita a Chile y Perú, el presidente de China, Xi Jinping, mostró la disposición de su país de profundizar las relaciones comerciales con sendas naciones latinoamericanas al tiempo que avanzar en la conformación de una zona de libre comercio en el Pacífico.

Y para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de Estados Unidos, por lo que al no contar con su participación, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el acuerdo pueda ser aprobado, precisó durante el evento organizado por el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios y a la Mujer Rural.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gGygyv