ASJ, Coiproden y Casa Alianza cuestionan el sistema de justicia para la niñez

1634 views

***Lamentan que no existen procesos integrales de rehabilitación y reinserción para 466 niños y adolescentes recluidos en los centros pegagógicos.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Las organizaciones civiles comprometidas con la niñez exigieron este martes al Estado una transformación verdadera del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora de la Ley, de manera que se desarrollen procesos efectivos de rehabilitación y reinserción social.

Jóvenes infractores en Renaciendo

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó, con respaldo de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) y Casa Alianza, un informe sobre la situación de crisis de la niñez privada de libertad, en el que destaca la limitada capacidad demostrada por el Estado para atender la demanda de atención integral de la niñez en conflicto con la ley privada de libertad en los centros pedagógicos a nivel nacional.

El documento detalla casos de vulneración de derechos humanos, inexistencia de modelos especializados de atención, ausencia de recurso humano calificado, cobertura limitada de servicios, infraestructura inadecuada y condiciones de habitabilidad inhumana en los centros: Renaciendo, Jalteva, Los Cobras y Sagrado Corazón, ubicados en Francisco Morazán y Cortés.

Estas condiciones, a criterio de los expertos, propician eventos de violencia extrema que han derivado en la muerte de varios niños en el interior de los establecimientos a cargo del Gobierno.

“El Estado, por casi dos décadas, ha venido reaccionando de la misma forma, interviniendo las instituciones públicas responsables,  declarando estados de emergencia y creando consejos o comités. Sin embargo, no existe una perspectiva técnica o visión de enfrentar esta problemática desde sus raíces, sino solo de atender la emergencia”, apunta el pronunciamiento de las organizaciones civiles.

Asimismo, recordaron que Honduras ha ratificado instrumentos internacionales, tales como la Convención de Derechos del Niño, las Reglas de Beijing y Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, que ya establecen estándares mínimos de intervención.

31177650892_cb19acc753_h

Por lo anterior, exigieron la implementación de una política técnica y especializada en la materia, programas permanentes de prevención de la delincuencia juvenil, de reinserción social y seguimiento  post sanción.

Entre las organizaciones asistentes a la presentación del informe figuraron: Visión Mundial, Confraternidad Evangélica, CARE, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Plan Internacional, Proponente Más, Orphan Helpers, USAID, Pastoral Social Cáritas, Cooperación Canadiense, el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) y Compassion International. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gVfmH2