Firman  acuerdo  para fortalecer participación política de la mujer hondureña

1282 views
Coma

*** El acuerdo suscrito es apoyado por Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ratifica el compromiso de seguir promoviendo acciones que consoliden la participación política de las mujeres a través de la Academia Parlamentaria.

Tegucigalpa, Honduras.

 La comisión ordinaria de equidad de género del Congreso Nacional que preside la diputada Yadira Bendaña, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y ONU-Mujeres, firmaron  un acuerdo para fortalecer la participación política de la mujer hondureña en el próximo proceso electoral.

El Poder Legislativo ha aprobado en el pasado leyes como el programa Credimujer que son créditos para las mujeres campesinas, la ley de que a igual trabajo igual salario y la que otorga igual repartición de bienes al cesar un matrimonio y la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, entre otras que reafirman que este Congreso Nacional, legisla con rostro de mujer.

El acuerdo suscrito es apoyado por Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ratifica el compromiso de seguir promoviendo acciones que consoliden la participación política de las mujeres a través de la Academia Parlamentaria.

La Academia de Mujeres Parlamentarias es un espacio de seguimiento a la formación iniciada en 2013, con las candidatas a diputadas con el propósito de aumentar las opciones para la elección de las mujeres, explicó Bendaña.

A partir de las elecciones primarias y genérales de 2017, se aplicará el principio de paridad y el mecanismo de alternancia en lo relativo a la participación política de mujeres y hombres en las nóminas a cargos de dirección de partidos políticos y para cargos de elección popular, a efecto de que las mismas estén integradas en un 50 por ciento por mujeres e igual porcentaje de hombres.

Por su parte, la representante residente de ONU Mujeres, Margarita Bueso, manifestó que para los cooperantes es un honor haber firmado el memorando de entendimiento con comisión de equidad de género del Congreso Nacional y poder apoyar los esfuerzos y planes de trabajo que ha emprendido desde 2013.

Señaló que hay muchos logros alcanzados y a su vez se está haciendo historia al cambiar la sociedad para que sea más justa e igualitaria donde las mujeres puedan fortalecer sus derechos.Hondudiario.

164a9984
164a9973
164a9970
164a0001

URL Corta: http://bit.ly/2gVvvfL
Coma