Promueven Seguridad Vial en el periodismo

1366 views

***El Consejo Nacional de Seguridad Vial, Cervecería Hondureña y el Centro Latinoamericano de Periodismo, CELAP,  realizan esta actividad formativa.  El facilitador es el experimentado comunicador argentino Sergio Elguezabal, quien lidera la formación y promoción del Periodismo de Soluciones en América Latina.

Tegucigalpa, Honduras.

11 El Consejo Nacional de Seguridad Vial, Cervecería Hondureña y el Centro Latinoamericano de Periodismo, CELAP, desarrollaron  en Tegucigalpa el seminario–taller Periodismo de Soluciones: Seguridad Vial, con la exposición del periodista argentino Sergio Elguezabal, quien lidera esta nueva modalidad periodística en América Latina.

La participación de Cervecería Hondureña en la actividad es impulsada mediante su programa de seguridad vial Por un buen camino, creado en el año 2011, que destaca la importancia de una infraestructura segura para la circulación, el buen 15241958_10209741760353686_1541040818279087445_nestado de los vehículos y un comportamiento seguro, además del respeto a las normas de tránsito.

El director de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa de Cervecería Hondureña, Augusto Chicas,  indica que “la Seguridad Vial es mucho más que el comportamiento de la gente.  Estamos convencidos de que es posible mejorar la seguridad vial en nuestro país y para ello se requiere de un enfoque sistémico.  Un proceso para mejorar la infraestructura, la calidad de los vehículos y el cumplimiento de las normas; es crucial que mejoremos nuestros propios 222comportamientos”.

Agrega que “nadie puede construir Seguridad Vial solo. Por eso es necesario un trabajo en conjunto con todos los sectores: Gobierno, empresa privada,  organizaciones civiles, medios de comunicación y, por supuesto, con todas y cada una de las personas de nuestro país”.

El expositor Elguezabal comparte esta innovadora visión periodística con comunicadores hondureños. El periodista es parte de medios radiales, televisivos, y escribe artículos de opinión en publicaciones especializadas. Además, dicta conferencias y organiza talleres sobre comunicación ambiental, sustentabilidad y periodismo de soluciones y aportes.

En su trayectoria destacan muchos años dedicados al entrenamiento en educación ciudadana y problemática de Seguridad Vial que enfrentan los países de América Latina, generando debates entre medios, sociedad civil y gobiernos, además de innovadoras propuestas sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura y solución de este creciente problema en la región. Elguezabal integra los equipos de capacitación del CELAP y ha expuesto su visión en más de 120 ciudades del mundo.

El objetivo del seminario-taller es brindar a los periodistas hondureños una visión amplia del problema de la Seguridad Vial, con diferentes factores que la componen, e impulsarlos para reconocer y visibilizar avances en el tema para construir mejores normas sociales, más allá de la cobertura aislada de accidentes de tránsito, limitada por la inmediatez de la noticia.

Mariano Vásquez, representante del Consejo Nacional de Seguridad Vial, comentó: “El Consejo Nacional de Seguridad Vial  actuando como un organismo responsable de los planes y proyectos nacionales para la Seguridad Vial; reconoce las acciones de los medios de comunicación del país en la difusión de material preventivo que tiende a formar conciencia en la población para disminuir los accidentes viales y propiciar un cambio de actitud  de los usuarios de las calles y carreteras”.

El programa incluye la presentación de Visión cero, iniciativa que incluye experiencias de muchos países del mundo en la reducción drástica de fatalidades por accidentes de tránsito.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gWpkru