Cooperación entre Honduras y OEA permite trabajo de la Maccih: EE.UU

817 views
Coma

*** Sullivan destacó que en Honduras se están aprobando leyes para fortalecer la transparencia financiera, entre las que se destaca  la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales que fue aprobada el 20 de octubre de 2016.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de los Estados Unidos de América ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  Kevin Sullivan, destacó de Honduras para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la  Corrupción en Honduras (MACCIH).

kevin-sullivan

El Gobierno de Honduras firmó el pasado  19 de enero un convenio con la OEA para instalar la Misión de Apoyo en aras de fortalecer los operadores de justicia y luchar contra la impunidad en Honduras.

“La cooperación del Gobierno de Honduras y la OEA ha permitido la rápida, efectiva y muy respetada organización que puede responder a las demandas de la ciudadanía para acabar con la corrupción e incrementar la transparencia en Honduras”, manifestó el representante estadounidense.

Estados Unidos, que apoya este esfuerzo con 5 millones de dólares,  reconoció  el compromiso que el Gobierno de Honduras ha tomado y su compromiso y respuesta a la Maccih en sus esfuerzos por luchar contra la corrupción e impunidad, dijo Sullivan, a la vez que llamó a los miembros de este organismo internacional a sumarse y apoyar materialmente este esfuerzo.

“La legitimidad de la Maccih en su rol se ha fortalecido por su capacidad de ser independientes y por colaborar de igual forma con oficiales del Gobierno como con la sociedad civil. Aplaudimos al Gobierno de Honduras por asegurar que la Maccih tenga el apoyo necesario para llevar a cabo su misión y servir como un socio efectivo”, declaró.

Sullivan destacó que en Honduras se están aprobando leyes para fortalecer la transparencia financiera, entre las que se destaca  la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales que fue aprobada el 20 de octubre de 2016.

“Esta ley ejemplifica el rol estratégico que la Maccih puede cumplir, trabajando mano a mano con el Gobierno de Honduras. Felicitamos a la Maccih y al Gobierno de Honduras por haber logrado aprobar esta ley tan importante”, expresó.

El equipo de  la Maccih  ya está facilitando diálogo y compartiendo experiencias con actores gubernamentales y no gubernamentales en una variedad de temas importantes, desde la reforma del Código Penal, hasta la implementación de lo estipulado por la Convención Interamericana Anti Corrupción, indicó.

Sullivan detalló que la Maccih  ha estado al frente en desarrollar la legislación para implementar la reforma financiera, implementando protocolos más transparentes para la elección de jueces para la nueva corte anti corrupción y apoyando la investigación de casos de corrupción entre ellos el caso del Instituto Hondureño de  Seguridad Social.

El representante estadounidense dijo esperar que los pasos subsiguientes de la Maccih se complementen con el  Ministerio Público de Honduras para hacer progreso en casos claves para desmantelar redes de corrupción e incrementar la transparencia.

De la misma manera pidió  que la sociedad civil de Honduras tenga acceso al observatorio que se está creando para monitorear y entender el sector judicial y los esfuerzos anti corrupción.

La creación de este observatorio permitirá la cooperación y colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de Honduras. “Una vibrante e independiente sociedad civil es vital para construir procesos pacíficos, prósperos, inclusivos y totalmente democráticos en los países y creemos que la Maccih está cumpliendo un importante rol en este sentido”, aseguró. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gPZMJM
Coma