Nuevo Marco de Cooperación entre Gobierno y Naciones Unidas

982 views

*** La instancia en referencia tiene por objeto fortalecer la calidad y la coherencia de la programación a nivel de país, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y maximizar el impacto del Sistema de las Naciones Unidas, como socio estratégico de la cooperación para el desarrollo nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas trabajan conjuntamente en un nuevo “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) -Honduras 2017-2022”, más conocido como MANUD,  y cuyo monto para los primeros dos años se estima en 139 millones de dólares.

cq5dam-web_-699-470-696x359Como una nueva experiencia en la cooperación internacional, el MANUD coordina los objetivos, programas y proyectos de más de veinte organismos del Sistema de Naciones Unidas con quince instituciones del Estado de Honduras.

El marco de asistencia está alineado con los objetivos del Plan Estratégico de la Administración Hernández y con la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

El Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas han acordado cinco grandes resultados en las áreas de educación, salud, seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico inclusivo y oportunidades. El MANUD tiene un horizonte de tiempo de cinco años y se ha proyectado un monto de cooperación no reembolsable de US$139.0 millones para los primeros dos años de ejecución del mismo.

El Marco de Asistencia es coordinado por un Comité Directivo Nacional, el cual fue instalado por su presidente, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Por parte del Gobierno de Honduras, también integran el Comité Directivo Nacional la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional,  dirigida por la canciller, María Dolores Agüero, y la Secretaría de Finanzas, que fue representada por la viceministra Rocío Tábora.

Así mismo, las Naciones Unidas, participan la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Consuelo Vidal, y dos representantes acreditados de las Agencias con presencia en el país, quienes se rotarán anualmente, siendo las primeras agencias en integrar el Programa de Naciones Unidas para Población (UNFPA), representado por Cecilia Maurente, y el Programa Mundial de Alimentos, representado por Pascualina de Sirio.

La instancia en referencia tiene por objeto fortalecer la calidad y la coherencia de la programación a nivel de país, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y maximizar el impacto del Sistema de las Naciones Unidas, como socio estratégico de la cooperación para el desarrollo nacional.

Según lo dispuesto por el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas, el Comité Directivo, deberá reunirse una vez por año, en forma ordinaria, y las veces que sea necesario, en forma extraordinaria, para tratar los asuntos relacionados con sus atribuciones.

El trabajo coordinado de las instituciones de la administración pública y las del Sistema de Naciones Unidas está en consonancia con el compromiso asumido el año pasado por el presidente Juan Orlando Hernández, a nombre del Estado de Honduras, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de trabajar por el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, también denominada “Agenda 2030”, en la cual se enmarca el MANUD.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gYim2r