Olvidadas las personas con discapacidad

861 views
Coma
  Radio Progreso       
 

Promesas olvidadas

discapacidadLa discapacidad no existe en la agenda de nadie, a no ser que esté asociada con la mendicidad, la lástima y la limosna de los que sintiéndose bien situados calman su conciencia con ayudas hacia las personas discapacitadas para que continúen en su estado de postración, discriminación y marginalidad. La sociedad en general, los medios de comunicación, las élites económicas y políticas mantienen una deuda social con las Personas Con Discapacidad, cuyos derechos están invisibilizados y en un rezago histórico.

El 3 de Diciembre, se celebró el día internacional de las Personas Con Discapacidad, fecha perfecta para resaltar un par de puntos. El primero; no existe la voluntad suficiente para legislar a favor de las Personas Con Discapacidad. En el año dos mil cinco, se aprobó la “ley de desarrollo integral para las personas con discapacidad”.

 En el año 2005 se aprobó la ley de Desarrollo Integral para las personas con discapacidad, desde entonces y a pesar de los esfuerzos de grupos organizados dicha ley no se ha podido reglamentar ni tampoco se han agilizado los trámites respectivos para las reformas de la misma, ya que esta; no tiene total sintonía con la convención interamericana de derechos humanos de las personas con discapacidad, de la cual Honduras es suscriptor. Tal vez la ley se puede reformar el próximo año, periodo electoral y de promesas vacías.

El segundo punto: las Personas Con Discapacidad son utilizadas para evadir impuestos, lavar la imagen de la clase política y comercializar cuantiosos negocios de la elite empresarial hondureña. Anualmente en espacios ampliamente televisados los grandes señores se visten de filantropía y hacen donaciones como muestra de su supuesto espíritu altruista y de compromiso social. Lo que no dicen es que ese dinero sale de los pequeños donativos que la gente bien intencionada realiza ingenuamente.

Tercer punto. Las Personas Con Discapacidad son vistas como beneficiarias y no como sujetos de derechos. Por esa razón existen tantos programas asistencialistas como el bono de la discapacidad, techos dignos, pisos de cemento etcétera. Ninguno de esos programas sirve para dignificar la imagen de Las PERSONAS Con Discapacidad, reconstruir su papel en nuestra sociedad y menos para visibilizar en el desorden de prioridades que tiene el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Cuarto punto. Las Personas Con Discapacidad se asocian a un estereotipo de mendicidad, que pocas veces coincide con la realidad, estereotipo que los medios de comunicación nos encargamos de reforzar permanentemente.

Quinto punto. La historia reclama el protagonismo de las Personas Con Discapacidad. A menos que las Personas Con Discapacidad se organicen y eleven la voz; las políticas públicas en pro de las Personas Con Discapacidad y el acceso a sus derechos continuarán guardadas en la gaveta de las promesas olvidadas.

   

 

URL Corta: http://bit.ly/2hbfcLW
Coma