Dos países buscan ser socios del BCIE: Alejandro Rodríguez

1522 views

*** Rodríguez, no obstante, señaló que “como nosotros somos el brazo financiero de la integración centroamericana, pues, (los dos países) están viendo al BCIE como un vehículo importante para los objetivos  de cooperación para la región”.

Tegucigalpa, Honduras.

El vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez, informó este viernes que hay conversaciones muy avanzadas con dos países que buscan incorporarse como socios de la institución.

1

Las modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE entraron en vigencia desde el 9 de junio del 2016, las cuales flexibilizan las condiciones para el ingreso de nuevos socios y “algunos países están con el interés de acompañar y cooperar con el desarrollo de integración centroamericana”, señaló el funcionario en una entrevista a  Hondudiario.

El objetivo de las modificaciones es consolidar su acreeduría preferencial y el apoyo de sus socios, continuar con el fortalecimiento de su base de capital y propiciar una mayor diversificación de su cartera de préstamos.

Rodríguez, no obstante, señaló que “como nosotros somos el brazo financiero de la integración centroamericana, pues, (los dos países) están viendo al BCIE como un vehículo importante para los objetivos  de cooperación para la región”.

El propósito del BCIE es atraer el mayor número de socios posibles que permitan fortalecer la base de capital del banco, pero también  ayuden a fortalecer el gobierno corporativo.

El pasado noviembre, la República de Belice se incorporó como socio pleno al BCIE, quien ahora goza de participación plena  y de integrar su Directorio y Asamblea de Gobernadores.

Manifestó que “Belice que era un país beneficiario del banco, no socio, pero a partir de las reformas al convenio constitutivo  que entraron en vigor en este 2016, Belice  pasa a ser un país socio del Banco, un país regional no fundador en virtud de que pertenece a la institucionalidad del sistema de integración centroamericana”.

“El objetivo nuestro es atender Centro América en un todo incluyendo a los cinco países fundadores, pero también a las naciones regionales no fundadoras como lo son: Panamá, Belice y Repúblico Dominicana que pertenecen al sistema de integración”, subrayó.

Además agregó que “estamos muy complacidos de que Belice sea socio  del banco y ahora tiene la posibilidad de hacerse representar en la asamblea de gobernadores y emitir sus criterios  y valoraciones con respecto a los proyectos que le interesa que le acompañemos en ese país”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hnHh2H