Partido Nacional defenderá el derecho a elegir y ser electo

3143 views
Coma

*** En ese sentido, la CSJ a través de la Sala de lo Constitucional en tres ocasiones se ha pronunciado y en ese sentido es imposible que haya un plebiscito y la mejor consulta son las elecciones donde todos los hondureños acudirán a decidir, acotó López.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional se declaró este lunes en alerta permanente para hacer prevalecer en derecho que tiene el pueblo hondureño a elegir y ser electo en vista de las impugnaciones presentadas en contra de la inscripción como candidato por esa institución política del Presidente Juan Orlando Hernández.

fb_img_1481561854216

En ese sentido, la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López, indicó que hoy esa institución política se ha declarado alerta las 24 horas del día listos para defender en las calles y en las instancias necesarias el derecho de cada hondureño a elegir y ser electo.

“Este es un tema de defender el derecho de decidir, ya conocemos que hubo antes acciones, recordemos que Manuel Zelaya ya había presentado una acción cuando le preguntó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), si inscribiría como candidato al Presidente Juan Orlando Hernández y el organismo electoral fue muy claro al manifestarle que obedece las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, apuntó.

Recordó que en tres ocasiones la CSJ se ha manifestado que es permitida la reelección presidencial y en el Congreso Nacional presentaron un proyecto para consultar si podía haber reelección o no y la secretaría consultó a la Sala de lo Constitucional, como es el procedimiento y ésta le respondió que no puede haber un plebiscito sobre un tema sobre el cual ya se ha pronunciado.

En ese sentido, la CSJ a través de la Sala de lo Constitucional en tres ocasiones se ha pronunciado y en ese sentido es imposible que haya un plebiscito y la mejor consulta son las elecciones donde todos los hondureños acudirán a decidir, acotó López.

Indicó que el plazo para que el TSE se pronuncie sobre la inscripción del Presidente Hernández vence el próximo miércoles 14 de diciembre, cuando se espera sean inscritas todas las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional.

Es por eso que esta mañana se ha emitido un comunicado haciendo un llamado a toda la estructura del Partido Nacional y a los buenos hondureños que respetan los derechos humanos y que conocen que el soberano es el que decide, el pueblo hondureño acudiendo a las urnas y escoger mediante una papeleta por quién vota y unos pocos no puede presentar una impugnación para violar el derecho de más de un millón y medio de hondureños.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CCPN, Juan Diego Zelaya, reiteró que el Partido Nacional lo que quiere es que se reglamente la reelección tal como lo manifestó el Presidente Hernández al momento de aceptar la candidatura, por una única vez.

fb_img_1481561862697

Acotó que no se puede permitir que unos pocos decidan por todos y en ese sentido, el Partido Nacional se ha declarado en alerta permanente para defender el derecho que tiene a elegir cada hondureño.

“Entendemos a la oposición, es difícil enfrentarse a un líder que tiene visión, que tiene capacidad de ejecución demostrada, que ha demostrado una lucha contra la inseguridad, generación de empleo, atención social y ahorita recibiendo premios internacionales por el tema de la transparencia y están buscando la forma de que no participe Juan Orlando, pero en una democracia la última palabra la tiene el pueblo y tenemos que dejar que sea el pueblo hondureño el que decida”, argumentó.

Reiteró que la consulta más grande que se le puede hacer al pueblo hondureño son las elecciones generales que se celebrarán en noviembre del próximo año donde va a decidir cuál será su futuro.

No obstante, recalcó que el Partido Nacional será respetuoso de las decisiones que tomen las instituciones de derecho tanto el TSE como la CSJ, pero hay unos pocos que le quieren quitar el derecho al pueblo hondureño a decidir y por eso van a estar en alerta permanente.

En ese sentido, en el comunicado se le ha pedido a los comités departamentales, locales, convencionales, simpatizantes y militantes, a estar en una alerta permanente para defender el derecho a elegir de cada hondureño. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2hg8J1o
Coma