Asamblea venezolana retoma juicio político contra Maduro

857 views

***La Asamblea informó que el punto único de tratamiento de la plenaria será la discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asamblea Nacional venezolana, bajo el control de una mayoría opositora, informó este martes que reanudará en la sesión de mañana el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro para determinar su responsabilidad en la crisis del país.

580decc2c1df0__500

La secretaría de la Asamblea informó que el punto único de tratamiento de la plenaria será la discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis.

El juicio político contra Maduro había sido suspendido en octubre, dentro de los acuerdos de la oposición en la mesa de diálogo con el Gobierno, a fin de promover un ambiente de convivencia adecuado para las conversaciones.

La oposición acusa al Gobierno de no cumplir ninguno de los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo, facilitada por el Vaticano, por lo que decidió retomar el juicio político.

La oposición exige la liberación de los políticos presos, el respeto a la Asamblea Nacional y la aceptación de un proceso electoral con adelanto de elecciones presidenciales.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, confirmó que el debate del juicio político ya fue incluido en la agenda de la plenaria.

“El tema de la declaración de responsabilidad política de Maduro ya había sido acordado incluirlo en el orden del día en la sesión del martes”, dijo.

Ramos dijo que en el debate se discutirá el supuesto abandono del cargo por Maduro, pues será acusado de evadir sus responsabilidades en medio de crisis.

El diputado opositor Miguel Matheus dijo que la Asamblea puede declarar el abandono del cargo por parte de Maduro, al criticar su falta de acción para enfrentar la crisis económica y política.

Dijo que el procedimiento es diferente al que se realizó en Brasil para destituir la presidenta Dilma Rousseff, aunque tendría como consecuencia la solicitud de un antejuicio de mérito.

“En ese caso pudiéramos conducir a que se convoque a una consulta electoral”, señaló. “La solución (a la crisis) es que llame a elecciones y de una vez por todas cambiemos el modelo que rige en el país”, agregó.

Maduro acusa a la Asamblea de haberse convertido en un organismo inútil y de estar en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha emitido varias sentencias anulando las atribuciones del foro legislativo. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2hjpI2W