Asignan fondos al BCIE en apoyo a iniciativas para enfrentar el cambio climático

1607 views
Coma

***  El BCIE entró a ser parte de un selecto grupo de instituciones del mundo acreditadas para impulsar iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue acreditado este miércoles como una entidad regional de acceso directo ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), en la decimoquinta reunión de la Junta Directiva de dicho Fondo (B.15).

BCIE
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que esta iniciativa es prioridad para la multilateral, por ser estratégica para el desarrollo de la región.

En este sentido, el BCIE se convierte en la primera entidad de Centroamérica en lograr una acreditación ante el FVC, y la cuarta entidad regional para América Latina y el Caribe en ser acreditada bajo los estándares de dicho Fondo.

El Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund en inglés), con sede en Songdo, República de Corea, es el mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A la fecha, tiene compromisos financieros de los países donantes por más de USD 10 mil millones, siendo el mayor Fondo Climático a nivel global.

El BCIE como entidad acreditada, fortalecerá el apoyo hacia sus países miembros en la consecución de los compromisos y metas acordados en las diversas convenciones sobre cambio climático y la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, mediante la ejecución de proyectos y programas regionales y nacionales que contribuyan a aumentar la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Nick Rischbieth indicó que la acreditación del BCIE demuestra el claro accionar del Banco por atender las necesidades y prioridades de sus países miembros, yatiende las directrices establecidas por la Asamblea de Gobernadores del BCIE mediante laDeclaración de Compromiso del BCIE para Promover y Apoyar las Acciones de Financiamiento para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

De igual forma, el Dr. Nick Rischbieth destacó el rol protagónico que tiene el BCIE en Centroamérica como catalizador de recursos financieros, facilitándole a la región mayores y mejores posibilidades para dinamizar el financiamiento climático al estar acreditado ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (2015) y con el Fondo Verde para el Clima. Durante el pasado período estratégico 2010-2014, el BCIE aprobó US$ 7,622.4 millones de dólares en intervenciones para el desarrollo en sus países socios, de los cuales se estima que el 67% incorpora medidas que impactan en la adaptación o mitigación ante el Cambio Climático

Finalmente, el Presidente del BCIE indicó que hoy más que nunca el Banco asume grandes compromisos y desafíos para atender las prioridades y necesidades de sus países miembros, mediante el diseño y la implementación de proyectos y programas que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional. A través del FVC, el BCIE espera dinamizar aún más la inversión climática pública y privada en la región centroamericana, especialmente en aquellos países más vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hmD1iR
Coma