Salud registra 108 casos de recién nacidos con microcefalia

1122 views

*** A nivel nacional suman 32,097 de zika; de dengue 22,556, y chikungunya 15,828, haciendo un total de 70,511. Además, de 384 mujeres embarazadas que estaban en vigilancia, 160 resultaron positivas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó que en Honduras se registran 108 casos de niños recién nacidos con microcefalia asociada al zika.

Aunque ya pasó el período de lluvias, en el Distrito Central (D.C.) de cada 100 viviendas, 20 están infestadas con zancudos, lo cual pone en riesgo la salud de esas familias y sus vecinos por el zika.

bebe con microcefalia

El Manchen, Villanueva, Los Pinos, Suyapa, Carrizal y la San Miguel, son lo barrios y colonias de la capital donde hay una mayor incidencia de zancudos, de acuerdo con la información proporcionada por la doctora Zulma Álvarez, epidemióloga de la Unidad de Vigilancia de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana.

La galena indicó que ante esta epidemia se ha hecho un fuerte esfuerzo interinstitucional liderado por la Secretaría de Salud, que llega a 1,015 colonias de las cerca de 200 mil que existen en el D.C., pero infortunadamente, la población todavía no ha tomado conciencia del riesgo que enfrenta por no tomar medidas para acabar con los criaderos del zancudo que tramite el zika.

“Hay colonias que se han visitado hasta cinco veces, pero la gente no tiene conciencia que tiene que lavar sus pilas y taparlas; cubrir muy bien los depósitos de agua; limpiar los solares baldíos y que las mujeres embarazadas deben usar mosquiteros y repelentes” expresó Álvarez.

En una jornada informativa convocada por la Secretaría de Salud, ONU Mujeres y UNICEF, Álvarez dijo que en el Distrito Central, de 384 mujeres embarazadas que estaban en vigilancia, 160 resultaron positivas, pero esto no significa que todos esos niños nacerán con microcefalia sino que están en riesgo de nacer con zika.

Frente a esta epidemia, las más afectadas son las mujeres. Es necesario que frente a un virus de esta naturaleza, se ponga  en el centro a las mujeres  y  sus necesidades, porque detrás de cada bebé con microcefalia hay una madre – en algunas ocasiones un padre – que tiene que hacerse cargo de ese bebé en un sistema de salud que no tiene todas las posibilidades y condiciones necesarias para atender a ese bebé con demandas especiales, y que la madre siga siendo una persona independiente y productiva”, recalcó Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres.

Toda mujer embarazada independientemente que tenga o no sospechas de tener zika, debe buscar atención en los centros de salud, porque mientras tengamos el zancudo en nuestras viviendas en nuestro trabajo, el zika seguirá siendo un riesgo y una emergencia que puede provocar microcefalia y Guillain Barré, entre otras enfermedades, puntualizó Álvarez.

A la semana anterior, los casos sospechosos de zika a nivel nacional sumaban 32,097; de dengue 22,556, y chikungunya 15,828, haciendo un total de 70,511 casos de personas que presentaron riesgos en su salud por el zancudo que trasmite estas enfermedades. Hay también 108 casos de niños recién nacidos con microcefalia asociada al zika. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2hVxi1s