Alcaldía de SPS sembró unos 180 mil árboles en la Cordillera El Merendón

10101 views
Coma

***Esta campaña de reforestación se ejecuta con el objetivo de la seguridad hídrica de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

reforestacion-merendon2 Para asegurar la cantidad y calidad de agua a los sampedranos, la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, ejecuta varios proyectos de protección a la cordillera El Merendón entre los cuales se encuentra el programa de reforestación y hasta la fecha se han sembrado alrededor de 180 mil árboles de las diferentes especies.

Cristy Raudales, Gerente de la División Municipal Ambiental (DIMA), explicó que en los primeros seis meses de este año se dedicaron al cuidado y control de los incendios forestales, control de plaga en la zona de reserva y a la formación de seis viveros que fueron ubicados en zonas estratégicas.

La funcionaria señaló que “a la fecha llevamos sembrado alrededor de 180 mil árboles y para el mes de enero tenemos establecida la meta de 200 mil árboles y la cual la vamos a cumplir y con cuyos trabajos buscamos la protección de la zona de reserva de la cordillera”.reforestacion-merendon3

Agregó que “el tema de reforestación nos ayuda en varios ámbitos como es la protección de la zona de reserva del Merendón ya que eso permite la infiltración de aguas lluvias en la montaña y esto va incrementando los acuíferos de la ciudad y también toda el agua que llega a los ríos y también se previene las inundaciones”.

Raudales indicó que con esta campaña de reforestación buscan la seguridad hídrica de San Pedro Sula, tras añadir que también están trabajando con los productores de café para que ellos estén sembrando sus cafetales en sombra y así están recuperando ciertas áreas como la zona del cerro El tigre en Cofradía las cuales ha sido impactada por acción humana.

reforestacion10La gerente de DIMA expresó que San Pedro Sula es de las pocas ciudades de Honduras que tiene un balance forestal positivo y eso indica que se está recuperando más árboles de los que se han perdido tanto por el gorgojo y por los incendios forestales.

Aseveró que “en el próximo año se trabajará en una delimitación territorial para evitar que los centros poblacionales sigan creciendo en la zona de reserva con el objetivo de garantizarle a los sampedranos una buena calidad de agua”.

Entre los árboles que ha sembrado la alcaldía están los pinos, guamas, laureles, caobas, cacao, aguacate, ciprés, cedro, frutales, entre otros.

Además, Raudales señaló que están con un trabajo de macro túneles en las zonas hortícolas que es el corredor de El Gallito-Naranjito con el cual buscan brindarles alternativas de sostenibilidad digna a la población haciendo que sus parcelas sean más productivas y así se evita la agricultura migratoria.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hkjQrl
Coma