Unos 200 talleres para prevenir el acoso escolar impartió la alcaldía de SPS

10158 views
Coma

**Psicólogos y profesionales del derecho de la Defensoría de la Niñez ofrecieron durante los talleres asesoría legal a los alumnos sobre sus derechos.

San Pedro Sula, Honduras.

charlas-de-bullying2A más de 10 mil estudiantes del nivel medio benefició la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, con los talleres sobre acoso escolar que a través del Departamento de Prevención Social, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte; se impartieron durante el año en 30 centros educativos de la ciudad.

Las charlas fueron acompañadas con diversas dinámicas grupales, las cuales permitieron identificar tanto a la víctima como a los responsables de promover o cometer el “bullying”.

charlas-de-bullying3Nichol Rápalo, de Prevención Social, detalló que los talleres se impartieron de la mano con sicólogos y profesionales del derecho de la Defensoría de la Niñez, de la Dirección de Mujer, Niñez y Familia, quienes se enfocaron en brindar consejería y asesoría legal.

“Visitamos 30 instituciones educativas, entre centros básicos públicos, privados y centros técnicos municipales. Comenzamos capacitando a los maestros y padres de familia y luego realizamos la intervención con los alumnos”, explicó Rápalo.

La evaluación e identificación, tanto de la víctima como del agresor o agresores, se charlas-de-bullying5lleva a cabo mediante charlas y dinámicas. Estos métodos también permiten descubrir el tipo de bullying que se está cometiendo: físico, verbal, psicológico, ciber bullying o la exclusión social.

“De estos cinco los más frecuentes son el verbal (apodos o sobre nombres) y el ciber bullying, que ocurre a través de las redes sociales mediante comparaciones, memes y otros”, amplió.

Además revelan si el bullying se genera dentro del aula, en el centro de estudio, si ocurre afuera de la institución, en la comunidad o incluso en el hogar. Además si se produce de un maestro al alumno o viceversa, entre compañeros de salón o de estudiantes de grados superiores a otros de grados menores.

Cada caso detectado es abordado con los directores y maestros, como primera instancia, para ver qué solución se puede encontrar. El personal de la Defensoría de la Niñez brinda apoyo psicológico en caso de requerirse y, cuando el acoso no desaparece sino que persiste o se agrava,  se remite a las instancias legales que corresponden.

Nichol Rápalo analizó que durante el año se identificaron diversos casos, sin embargo la incidencia de acoso escolar ha disminuido, en parte gracias a la exitosa campaña municipal contra el bullying.

“A todos los casos se les da seguimiento porque el objetivo es desaparecer definitivamente el acoso y promover entre estudiantes y maestros un ambiente de respeto, armonía y amistad”, concluyó.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2ioEYJN
Coma