¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2017?

983 views
Coma

***Las “nuevas cosas inteligentes”, de acuerdo con la consultora, son principalmente robots, drones y vehículos autónomos “y cada una de estas categorías evolucionará para generar impacto en el mercado”.

Tegucigalpa, Honduras.

En lo que respecta a la tecnología, 2016 ha sido un año marcado por el auge de la inteligencia artificial -desde bots hasta asistentes virtuales – las redes sociales y los primeros pasos de la realidad aumentada a escala global, entre muchas otras cosas.

Pero, ¿qué nos deparará 2017?

Según la consultora Gartner, empresas de todo el mundo gastarán US$3,5 billones en IT (tecnologías de la información y la comunicación) durante el próximo año.

_93182314_gettyimages-585043481

Además, se espera una mayor inversión global en software y en servicios informáticos.

Estas son, según los especialistas de Gartner, las 10 grandes tendencias tecnológicas que marcarán 2017, divididas en tres grandes bloques: inteligencia, digital y redes.

Inteligencia artificial

Tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático “alcanzaron un punto de inflexión y aumentarán, extendiéndose a cada servicio, objeto o aplicación que funcione con tecnología”, dicen los analistas.

1. Aprendizaje automático

Cuando hablamos de este tipo de tecnología (machine learning, en inglés) nos referimos a una rama de la inteligencia artificial que induce el conocimiento a través de algoritmos.

Incluye tecnologías como el aprendizaje profundo o las redes neuronales que permiten a las máquinas aprender y cambiar su comportamiento y crear programas más inteligentes.

En esta nueva era, explican los consultores, hemos descubierto “la combinación de un gran poder de procesamiento paralelo, algoritmos avanzados y grandes conjuntos de datos”.

Pueden usarse en banca para gestionar transacciones en tiempo real, predecir modelos e incluso fraudes. Aunque, según los expertos, el número de escenarios empresariales es muy amplio.

2. Aplicaciones inteligentes

Desde asistentes personales hasta todo tipo de aplicaciones que usan la inteligencia artificial, la tecnología puede transformar cualquier ambiente de trabajo haciendo algunas tareas más fáciles y efectivas.

“Cada categoría de software, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales, contará con inteligencia artificial”, dicen los especialistas.

Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo “exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta”.

3. Cosas inteligentes

Las “nuevas cosas inteligentes”, de acuerdo con la consultora, son principalmente robots, drones y vehículos autónomos “y cada una de estas categorías evolucionará para generar impacto en el mercado”.

Los analistas esperan que este tipo de dispositivos generen “una nueva fase del negocio digital”, aunque apenas representan una parte de todos los objetos inteligentes.

Otras tecnologías del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) contarán con inteligencia artificial en todas partes, desde el hogar hasta la oficina, las fábricas o las consultorías médicas, aseguran.

Y, como se espera que sean cada vez más populares, se convertirán en “modelos colaborativos en los cuales las cosas inteligentes se comuniquen entre sí”.

Aunque algunos aspectos como la privacidad, la confianza o la complejidad de crearlos podrían ralentizar su crecimiento.

Digital

“Los (difuminados) límites entre el mundo digital y el mundo físico continúan creando nuevas oportunidades para los negocios digitales”, cuentan los expertos.

“El mundo digital será, cada vez en mayor medida, un reflejo detallado del mundo físico. Y el mundo digital parecerá parte del mundo físico“.

4. Realidad virtual y aumentada

La forma en la que interactuamos se ha visto modificada por el uso de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA).

La realidad virtual puede usarse para escenarios de aprendizaje y para experiencias remotas, entre otras cosas. Y la realidad aumentada permite mezclar el mundo real y el mundo virtual de manera sorprendente.

5. Gemelos digitales

Un “gemelo digital” es la representación virtual de un productoy se crea con el software que usaron los ingenieros informáticos en sus inicios, almacenando datos del producto físico.

“Entre tres y cinco años, miles de millones de cosas serán representadas con gemelos digitales“, explican los consultores de Gartner.

Esta tecnología puede usarse para analizar y simular situaciones reales, mejorar la ejecución del producto y agregarle valor.

Pero su proliferación, advierten, “requerirá un cambio cultural, pues quienes comprenden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaborarán con científicos de datos y profesionales informáticos”. BBC Mundo/Hondudirio. 

URL Corta: http://bit.ly/2i2q3V8
Coma