Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega a Honduras este domingo

1146 views
Coma

***Ambos países mantienen relaciones importantes y fructíferas desde hace 75 años, por lo que ahora es el momento de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y la República de China (Taiwán) han reconocido los beneficios para ambos países de una cooperación mutua robusta y amplia.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwan

Durante  la visita oficial del presidente Juan Hernández y el correspondiente encuentro de alto nivel con la presidenta Tsai Ing-wen,  en octubre de 2016, ambos reconocieron que Honduras es la puerta de acceso para Taiwán al mercado de Latinoamérica y Taiwán es la puerta de entrada para el vasto mercado asiático.

En la declaración conjunta suscrita por ambos presidentes, ratificaron las buenas relaciones de amistad y acordaron impulsar una nueva etapa de cooperación.

Este nuevo impulso ya se ha comenzado a concretar con la visita en noviembre pasado de una misión comercial taiwanesa y ahora con la visita de la presidenta Tsai, quien llega al país este domingo al frente de una potente delegación de gobierno, legisladores e inversionistas.

“Honduras y Taiwán pueden servir de portal el uno para el otro, Taiwán para los productos hondureños en Asia y Honduras para los productos de Taiwán en América Latina”, dijo Tsai al final del encuentro.

Además, destacó que ambos países mantienen relaciones importantes y fructíferas desde hace 75 años, por lo que ahora es el momento de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, el presidente Hernández valoró la sólida relación de confianza y garantizó que Honduras y su pueblo seguirán firmes en ese anhelo de que Taiwán se integre plenamente en el contexto internacional, en espacios como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Honduras ha ofrecido todo su respaldo a lo que se denomina “diplomacia de Paso Firme” que impulsa la presidenta Tsai y que consiste en ampliar el espacio internacional de Taiwán.

Destacó que el país ha construido un programa de desarrollo económico para los próximos cinco años, denominado Honduras 2020, y en esa visión clara al desarrollo “la relación con Taiwán es crucial”.

“Taiwán necesita entrar al mercado latinoamericano, Honduras necesita entrar al mercado asiático; coincido con usted, presidenta, en que nuestra relación comercial es de beneficios compartidos”, dijo Hernández.

Indicó que Honduras, en el mapa de América, se encuentra en el centro, muy próximo al norte de América y a Sudamérica.

Esa posición geográfica privilegiada, hoy como nunca antes ha sido aprovechada por el Gobierno para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América, mediante la construcción de puertos y autopistas, con una inversión histórica de 2,300 millones de dólares.

La alianza con Taiwán es fundamental porque Honduras está listo para hacer negocios, potenciando al máximo seis sectores clave: el turismo, la maquila textil, la vivienda social, los servicios de apoyo a negocios (call center), la manufactura intermedia de autopartes y la agroindustria.

Relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales, dijo que Honduras busca todas las oportunidades de negocios, siendo claves las agrícolas porque es uno de los sectores económicos que se potencian con el Programa Honduras 2020.

Considerando que existen rigurosas regulaciones sanitarias para que productos como el melón entren al mercado taiwanés, el presidente hondureño ofreció en esa visita cubrir los costos de cualquier funcionario taiwanés que viaje al país para revisar las plantas de producción y los procesos, confirmándose ahí que se produce siguiendo todos los protocolos fitosanitarios.

Honduras produce melón, vegetales, carnes y mariscos de alta calidad, bajo estándares sanitarios muy rigurosos, y se trabaja para concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria.

Honduras también agradeció la cooperación que brinda Taiwán en materia de educación, ofreciendo becas a centenares de jóvenes que han llegado a este país en busca de mejores oportunidades para su crecimiento profesional.

Asimismo, agradeció la ayuda de Taiwán para repotenciar la Fuerza Aérea, siendo la donación de helicópteros clave para controlar las consecuencias derivadas del cambio climático.

Honduras ha ofrecido todo su respaldo a lo que se denomina “diplomacia de Paso Firme” que impulsa la presidenta Tsai y que consiste en ampliar el espacio internacional de Taiwán, para que éste se dinamice aún más y fortalezca su participación en aras de ayudar a resolver las cuestiones globales emergentes en beneficio de la comunidad internacional. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2jnLHrd
Coma