Cambiar los hilos del poder

862 views
Coma
   
Radio Progreso
migrantes_29

Para nadie es desconocida la crisis económica que enfrentan las familias hondureñas. Más allá de los datos oficiales que hablan de un crecimiento económico arriba del 3 por ciento al cierre del 2016, las bonanzas siguen estando en un reducido grupo que maneja a su antojo los hilos de la economía.

Los problemas de las familias hondureñas van desde el desempleo, los empleos precarios y el encarecimiento de la canasta básica familiar, a lo que se suma la inseguridad y la violencia.

Datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), dan cuenta que 50 por ciento de la población económicamente activa está en desempleo en el país. A los desempleados no hay quien les garantice los niveles de seguridad y estabilidad económica para sostener sus familias y poder comer.

Contrario a buscar salidas integrales a los problemas económicos de la mayoría, el gobierno actual que presidente Juan Orlando Hernández sigue privilegiando una política de incremento de impuestos, encarecimiento de la vida y de asistencialismos. Olvidando la necesidad que tiene el Estado de invertir en el talento humano para evitar la migración masiva de hondureño y hondureñas.

Una de las principales causas de la migración en Honduras es la falta de empleo y de oportunidades para generar ingresos aunque la violencia y la reunificación familiar comienzan a ganar terreno.

Cambiar esa realidad de pobreza y exclusión para la mayoría de las familias en Honduras, requiere de un compromiso serio del Estado. Un gobierno que junto al sector empresarial generen oportunidad que logren bienestar a la población. Que la gente sea vista como sujeto de derechos y jamás como masas mal pagadas que hacen lo que sea, incluso exponer sus vidas, para poder sobrevivir.

Sin dura tenemos como retos contar con un gobierno que privilegie la inversión en salud y educación, alejando el presupuesto público de las armas y la militarización. Que el asistencialismo y la corrupción den paso a programa estructurales de reducción de la pobreza y de políticas fiscales que logren eficiente los ingresos de la nación. Quienes más tengan más pague.

 

Sin duda alguna que esta deberá ser la gran tarea para cambiar la realidad de la gente que sigue siendo excluida y empobrecida por quienes controlan la vida económica y política del país.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2j1B9ud
Coma